Estres

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Estrés ocupacional: una perspectiva ergonómica y su protección en el diseño organizacional

Resumen.
[pic]
Si utilizamos los conocimientos existentes acerca del estrés ocupacional como parámetros de ergonomía a tener en cuenta en el momento del diseño de la organización, e incluso como argumento a tener en cuenta en sucesivas ingenierías de la misma, se puede minimizar el riesgo de estrés enel entorno de trabajo.



Estrés y condiciones de trabajo

Una lógica extensión de la ergonomía ocupacional correspondería con el objetivo de adaptar la organización, en cuanto sistema artificial, a las personas y grupos, posibilitando su desarrollo personal y grupal; en definitiva, orientándose hacia el cliente interno con el objetivo de satisfacer sus necesidades y expectativas. Estosobjetivos podrían converger sinérgicamente con los de calidad total, enfoque ecológico y cultura de la excelencia que empieza a caracterizar las nuevas organizaciones. Hemos de destacar el interés que en las organizaciones comporta el orientar los activos humanos en todas sus dimensiones (físicas, cognoscitivas, creativas, etc.) de forma convergente a la consecución de los objetivos organizacionales;esta situación se conseguirá más eficientemente en la medida en que la organización, en su conjunto, sea más ergonómica.
Un indicador del grado en que una organización, como sistema artificial, se encuentra adaptada a las necesidades y expectativas de sus trabajadores podría ser el nivel de estrés existente en dicha organización.
Algunas de las situaciones que se dan en el ámbito laboral enrelación con el estrés son las siguientes:
- Puede llevar a la enfermedad.
- Puede originar un incremento de accidentes.
- Puede dar lugar al absentismo laboral o bajo rendimiento.
- Puede conducir a incapacidad laboral por alteraciones somáticas o psicológicas.
- Puede determinar un clima psicosocial insano en las organizaciones.
Todo lo anterior está suscitando un interés creciente eninvestigaciones de los desencadenantes del estrés ocupacional y sus formas de control
Coste Económico

Coste Económico
Algunas cifras sobre el coste económico que deviene de los efectos y consecuencias del estrés ocupacional son las siguientes:
- Reino Unido:
Los costes por absentismo laboral debidos al estrés en 1987-1988 fueron de 5.000 millones de libras.
Los trescientos millones de días detrabajo perdidos por problemas neuróticos no se consideraron debidos al estrés.
- Austria:
El coste de la indemnización por estrés es el 16 por 100 del total.

- Estados Unidos (global):
Las reclamaciones por estrés laboral en 1988 se correspondieron con un 15 por 100 del total de solicitudes por indemnizaciones.

- Estados Unidos (California):
Los costes de indemnización por estrés mentalentre 1985-1987 fueron de 263 y 383 millones de dólares.

- Países Bajos:
Cada día 116 personas (una persona cada cuatro minutos durante la jornada laboral) reciben un diagnóstico de este tipo, es decir, alteraciones psicológicas producidas por estrés laboral.
En estos costos no se incluyen los relacionados con accidentes, algunos de los cuales están asociados al estrés. El sabotaje puede serresultado de la frustración generada por aquél; el absentismo y la rotación reflejan, a menudo, estrés, ocasionado por la insatisfacción, y un sinnúmero de variables pueden contribuir (aún cuando sea indirectamente) a los costos del estrés.
Muchos de los costos más elevados en las organizaciones se expresan hoy no en términos de errores cometidos, sino de oportunidades malogradas (costes deoportunidad). Quizás alguien sometido a demasiado estrés no respondió de forma creativa o no fue capaz de percibir la potencialidad de una situación, o bien decidió actuar conservadoramente y permanecer como observador, en vez de correr el riesgo apropiado; los costes asociados con estos eventos son literalmente incalculables. ¿Quién puede decir cuánto más podría ganar una organización si aumenta tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS