Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS COGNITIVAS MÁS UTILIZADAS EN EL ABORDAJE DEL ESTRÉS

[pic]

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………….…Pág. 3
1. El Estrés..............………………………………..………………………….….…….. ...Pág. 4
2. Técnicas Cognitivas para el tratamiento del estrés, Pág. 5
2.1. Diversas técnicas, Pág.7
A ) Técnica : como combatir los pensamientos deformados…………………Pág. 7B ) Técnica : La Aserción Encubierta…………………...………….. ……….Pág. 9
C) Técnica: La Solución de Problemas…….…………………………… Pág. 1O
D) Técnica: La Desensibilizacion sistémica……………………………….. Pág. 11
E) Técnica: La Inoculación del Estrés……………………………………….Pág. 12
F ) Técnica : La Sensibilización Encubierta…………………………………..Pág. 12
G)Técnica: La Visualización…………………………………………………Pág. 13
3. Conclusiones…………………………………………………………………………….Pág. 13
4. Recomendaciones………………………………………………………………………Pág. 14
5. Bibliografía………………………………………………………………………………..Pág. 14

INTRODUCCIÓN

Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida... No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que sealteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo.

Lo más importante para mantener la mente sana: “PENSAR EN POSITIVO” esta manera evitara alterarse en aquellas situaciones que se le escapan de las manos o que no cumplan las expectativas.

Pero por más positivo que sea, es difícil evitar el estrés ya que no es exclusivo de los grandes ejecutivos. Amas decasa, estudiantes etc. cualquiera puede sufrirlo .Las causas son múltiples y las soluciones también, ambas dependerán de la persona o la situación a la que se enfrente.

Además la naturaleza del trabajo está cambiando con la rapidez de un torbellino. Tal vez ahora más que nunca, el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, a lasalud de las organizaciones. Todo el mundo necesita técnicas útiles que sirven para combatir el estrés, fáciles de aprender y aplicar.

Controla tu estrés y sé así una persona mas saludable, agradable y feliz para todos los que te rodean.

LA ALUMNA

1.- EL ESTRÉS
Se define como una combinación de tres elementos: elambiente, los pensamientos negativos y las respuestas físicas. Estos interactúan de tal manera que hacen que una persona se sienta ansiosa, colérica o deprimida. Los sucesos del mundo son sólo un primer paso del síndrome del estrés, también son necesarios los pensamientos que clasifican e interpretan aquellos sucesos y una respuesta física que se interpreta como una emoción particular.

La ansiedadnos lleva a la angustia. Los sucesos, los pensamientos y la activación del cuerpo constituyen el síndrome del estrés. El resultado es la angustia: una emoción dolorosa.

Existen dos fórmulas básicas para explicar el síndrome del estrés:

1.- Estímulo ambiental --> activación fisiológica --> pensamientos negativos = emoción dolorosa.
2.- Estímulo ambiental --> pensamientos negativos -->activación fisiológica = emoción dolorosa.

EJEMPLOS:
➢ En la primera fórmula, un estímulo ambiental (un neumático deshinchado) produce una activación fisiológica (tensión y esfuerzo necesarios para cambiar el neumático) seguida de una interpretación negativa de la activación (estoy enojado) y finalmente una emoción dolorosa (cólera). La emoción dolorosa depende de la cantidad de activación sentidapor cada persona
➢ .En la segunda fórmula un estímulo ambiental (un proyecto muy ambicioso) da paso a pensamientos negativos (podría arruinarme), seguido de activación fisiológica (acaloramiento súbito) y una emoción dolorosa (ansiedad).

En el síndrome del estrés se crea un circuito de retroalimentación negativo entre la mente y el cuerpo. Para romper el circuito se deben cambiar los...
tracking img