Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción……………………………....... 3
• Antecedentes
• Justificación
• Objetivos
• Hipótesis

• Método…….…………………………………. 6
• Selección
• Instrumentos

• Programa…………………………………….. 8

• Procedimiento………………………………. 9

• Plan de análisis de datos…………………...10

• Referencias…………………………………..11

•Anexos………………………………………..13

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad actual está expuesta a altos niveles de estrés. Es normal que en fechas de mucha carga académica algunos estudiantes se sientan más cansados que de costumbre, unos de ellos más irritables, otros tienen fuertes dolores de cabeza y algunas muchas veces piensan acerca del exceso de actividades diarias.

Para la realización de este proyecto se tomo como referencia un estudio realizadoen Ecuador (El estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la U.T.A de Sandra Villacis, 2003). La importancia que lleva a la realización del proyecto se ve reflejado en las constantes reacciones que puede producir el estrés, ya sea física (insomnio, cansancio permanente, dolores de cabeza, etc.) o psicológicamente (incapacidad de relajación, ansiedad, problemas de concentración,etc.) y ver de esta manera como estas reacciones pueden repercutir en el rendimiento de los estudiantes; en este caso de ultimo año de educación media. La justificación del proyecto se basa en la inquietud de conocer si es el estrés académico la variable con mayor influencia en el rendimiento de los alumnos, y de esta manera saber cuál será el papel que deberá desempeñar el psicólogo y que mecanismosdeber implementar para reducir los niveles de estrés en los estudiantes.

Es por ello que pretendemos profundizar más y de alguna manera justificar por qué el estrés se ha convertido en un tema de importante relevancia, pues como podemos observar el estrés es un enemigo insidioso, astuto, oportunista, y en este alocado vivir en el que estamos inmersos, cuando nuestra capacidad de respuesta noalcanza a contrarrestar el peso de lo que interpretamos como amenazas, su presencia se convierte en un formidable obstáculo contra la calidad de vida, minando en toda su extensión nuestra posibilidad de lograr una vida plena y armoniosa; produciendo temibles consecuencias, como lo es la enfermedad, tanto física como psíquica.  Por ello nos abocamos a llevar a cabo una investigación bibliográficaque nos permita adquirir los conocimientos necesarios para contrarrestar los efectos nocivos de la “enfermedad del siglo XXI”.

En este caso el término estrés, que etimológicamente significa tensión, ha sido utilizado para describir una variedad tan grande de estados patológicos, se ha convertido un concepto demasiado amplio y ambiguo.

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés)introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
El estréses lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".
Y bueno entonces el estrés académico se da con el regreso a clases y alpaso de los años, pues el cuerpo humano comienza a resentir todo, generando así sueño y cansancio que son sólo algunos de los síntomas que perjudican la salud de los estudiantes. Si sólo el entrar al colegio o la universidad ya es estresante, la permanencia y obligaciones diarias pueden ser aún peor, y por esto es bueno tener claro los síntomas y causas de las...
tracking img