Estres

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo explicar algunos de los mecanismos estresores, factores determinantes y consecuencias del estrés por si mismo. El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial,cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.
El cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a los estímulos a que es sometida por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas. Queda claro entonces que el stress está dentro de uno, y en la forma en que desarrolla esas habilidades para adecuarse al medio. Ahora bien,muchas veces, confundimos la causa con el efecto, se intenta combatir el estrés luchando contra él, logrando en ese derroche de energía, solo aumentar el estrés inapropiado.

7.1 CONCEPTOS DE ESTRÉS

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o dedemanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce unasobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),1 alteraciones en el ánimo,2 nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas,dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

ESTRÉS Condición dinámica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, restricción o demanda relacionada con lo que desea y delo cual el resultado le parece incierto e importante, es decir, es el exceso que ocasiona la tensión nerviosa. Conocido como el procedimiento de muerte silenciosa ocasionado por el exceso de tensión.
ESTRÉS LABORAL estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivadosdirectamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

ESTRÉS es una respuesta inespecífica del organismo ante  un estímulo inespecífico(cualquier demanda específica que se le solicite). El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor externo o interno se produce una segregación de hormonas que producirán cambios a distancia en diversaspartes del organismo. Estas catecolaminas llegaran a afectar el comportamiento produciendo un efecto social en relación a uno o varios agentes estresores que afectan  a cada persona de un modo concreto.

7.2 SINTOMAS DEL ESTRÉS
A nivel físico.

Revisa los síntomas que aparecen en la siguiente lista.

¿Sientes uno o varios, con frecuencia o con mucha intensidad?
* Opresión en el pecho.
*Hormigueo o mariposas en el estómago.
* Sudor en las palmas de las manos.
* Palpitaciones.
* Dificultad para tragar o para respirar.
* Sequedad en la boca.
* Temblor corporal.
* Manos y pies fríos.
* Tensión muscular.
* Falta o aumento de apetito,
* Diarrea o estreñimiento.
* Fatiga.
* Etc.
Estos son, sólo, algunos de los síntomas del estrés.
Algunos medicamentos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS