Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes ygenerales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en losórganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características.

Que es el estrés
Es una enfermedad producto de unainadaptación a una sociedad competitiva y cambiante y provocada por el éxito o el fracaso, la salud o la enfermedad, la alegria o la tristeza..., es decir, todo acontecimiento de la vida personal o social al que el organismo da una respuesta inadecuada.
LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRÉS
* Estrés agudo.
* Estrés agudo episódico
* Estrés crónico.

EL ESTRÉS AGUDO
El estrés agudo esla forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador.
Las enfermedades que habitualmente observan son:
Algunas de estas enfermedades pueden ser tratadas con la reflexología como las ulceras
Lareflexología utiliza puntos nerviosos existentes en nuestros pies y manos para modificar el estado de nuestro cuerpo. A través de masajes en es estos puntos es posible aumentar la circulación de la sangre en sectores determinados. 
A través de la reflexología puede reducirse el estrés producido por las preocupaciones. Se logra un estado de relajación que permite un pensamiento más claro y profundoe, incluso, una falta de pensamiento total para un estado de relajación total.
El efecto inmediato es una grata sensación de relajación y una reducción general de estrés.

• Ulcera por Estrés
• Estados de Shock
• Neurosis Post Traumática
• Neurosis Obstétrica
• Estado Postquirúrgico

Estrés agudo episódico
Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia,cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.
Es comúnque las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa".
Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real.El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas.

EL ESTRÉS CRONICO
Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera...
tracking img