Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(introduction...)Causas de estrésCómo reconocer a las personas que padecen niveles elevados de estrésConsejos para combatir el estrésActividades de grupo en la familia o en la comunidad para combatir el estrésInformación sobre el estrésEnseñanza de los ejercicios de relajaciónEjercicio físicoMasaje simple Maneras de dormir mejor |
Ejercicios de respiración |
Otras maneras de combatir elestrés |
|
Sección 2. Estrés y relajación
Objetivos del aprendizaje Después de estudiar esta sección, debes estar capacitado para: 1. Conocer las causas del estrés.
2. Reconocer a las personas que padecen niveles elevados de estrés.
3. Dar consejos sobre maneras de combatir el estrés.
4. Utilizar actividades de grupo para ayudar a combatir el estrés.
5. Hablar sobre el estrés.
6. Enseñarejercicios de relajación.
7. Entender cómo el masaje reduce la tensión.
8. Aconsejar remedios para dormir mejor.
9. Enseñar ejercicios de respiración. |
Todos los refugiados padecen en mayor o menor grado los efectos del estrés. Muchas causas de estrés se pueden prevenir o reducir, mejorando así considerablemente la salud física y mental de las personas.
Causas de estrés
Cierto grado deestrés es normal. Cuando la gente se siente amenazada, tiene una tendencia natural y saludable a defenderse y a protegerse o huir. Estas reacciones se manifiestan con un aumento de la tensión muscular, una respiración más rápida y una aceleración del ritmo cardiaco. Cuando sentimos que la amenaza ha pasado nos relajamos. En el curso de esta relajación, los músculos se aflojan, el corazón late con máslentitud y la respiración se hace más pausada y regular. La tranquilidad consiguiente nos permite descansar y recuperar energía. En la mayoría de las personas estas reacciones de activación y relajación están en equilibrio.
Los refugiados, sin embargo, sufren con frecuencia un estrés sumamente intenso. Puede deberse a que no sepan dónde están sus familiares, a inseguridad ante el futuro o aotras razones. Muchos refugiados continúan en ese estado de zozobra aun cuando no haya ninguna amenaza directa, con la consecuencia de que sus músculos estén tensos continuamente y de que esta tensión provoque dolencias orgánicas que por su parte serán para ellos motivo de inquietud. Esta inquietud a su vez agudizará la tensión muscular y empeorará las dolencias orgánicas. En otras palabras, losrefugiados pueden verse atrapados en una espiral de ansiedad y molestias somáticas crecientes.
Los ejercicios de relajación ayudarán a romper esta espiral. Al aprender a distenderse, se sentirán más relajados y podrán descansar mejor. Se preocuparán menos cuando no haya causas que lo justifiquen y sus problemas orgánicos los perturbarán menos.

Las personas con estrés pueden padecer cansancio,dolores de cabeza u otros problemas
Cómo reconocer a las personas que padecen niveles elevados de estrés
El estrés proviene de experiencias y condiciones de vida desagradables. Puede perturbar la mente y el cuerpo, ya que es causa de infelicidad e impide trabajar y ocuparse como es debido. Es, por lo tanto, importante conocer cuáles personas padecen mucho estrés.
También el comportamiento deuna persona puede hacer que el estrés aumente o disminuya. Seguir consejos sencillos y aplicar técnicas de relajación puede aliviar el estrés.
El estrés puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona causando:
- aflicción;
- síntomas orgánicos;
- cambios del comportamiento;
- problemas de relación con otras personas.
A menudo las personas que padecen estrés no se quejan delestrés directamente, sino de muchos otros síntomas físicos y mentales diferentes. Pueden incluso desarrollar enfermedades que requieran tratamiento médico.
Síntomas y signos de estrés
Las personas con estrés pueden presentar diversos síntomas.
Síntomas mentales de estrés
 Ansiedad o irritabilidad.
 Tristeza, llanto o sensación de desvalimiento.
 Estado de ánimo muy cambiante.
...
tracking img