Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el estrés?

El estrés debe ser entendido como una reacción adaptativa a las circunstancias y demandas del medio con el cual la persona esta interactuando, es decir, que el estrés es unmotor para la acción, impulsa a la persona a responder a los requerimientos y exigencias del entorno entonces podemos hablar de “estrés positivo”, no obstante, cuando el entorno que rodea a unapersona impone un numero de respuestas para las cuales la persona no se encuentra en la capacidad o no posee las habilidades para enfrentar se convierte en un riesgo para la salud y se habla de un “estrésde consecuencias negativas”.

*Estrés laboral: el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo.

2. Causas del estrés.

Lascausas del estrés pueden ser internas que son propios del individuo o pueden ser causas externas derivadas del ambiente.

*Causas externas relativas al trabajo.
-Sobrecarga de trabajo
-Conflicto defunciones: estrés resultado de exigencias en conflicto.
-Ambigüedad de funciones: estrés provocado por la incertidumbre.
-Estrés resultado de responsabilidades excesivas.
-Estrés provocado por elaislamiento social.
-Estrés provocado por impotencia y alienación.
-Estrés provocado por retroalimentación insuficiente, nula o prejuiciada.
-Estrés provocado por malas condiciones de trabajo.-Estrés debido a malas condiciones de trabajo.
-Estrés debido a procesos de adaptación.

*Causas internas del estrés.
- Tipo de personalidad: algunos rasgos como la ansiedad, irritabilidad, neurosis,baja autoestima provocan en la persona menos productividad y un sentimiento de insatisfacción con su trabajo y es más tendiente al ausentismo.
- Locus de control: se dice que las personas que creenque lo que sucede en su existencia es el resultado de su propio comportamiento y habilidades o ambas cosas, su personalidad y esfuerzo, tienen expectativas de control interno, mientras que quienes...
tracking img