Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
ESTRÉS

En la presente investigación se abordará lo que es el estrés; qué es, cuáles tipo existen, síntomas y principalmente los efectos que este trastorno produce en la vida del hombre.

1.1 Concepto

Para Lazarus y Folkman (1984) el estrés es una relación muy particular entre la persona y el entorno, lo que para éste es considerado como amenazante, y que pone en peligrosu bienestar. Estas características del entorno o estímulos generalizadores de estrés se han considerado como acontecimientos con los que la persona se topa. Estos acontecimientos implican cambios en la rutina de dicha persona, ante las cuales la persona tendrá que valorar la forma en la que responderá, de acuerdo con Palmero (2002).
J. G. Miller, al contrario, considera el estrés como unavariable de estímulo. Lo define como “cualquier estimulación vigorosa extrema o poco común que, constituyendo una amenaza, cause algún cambio significativo en la conducta…” (Cofer; 2003: 446).
Walter Cannon efectuó el primer estudio sistemático sobre la relación entre estrés y enfermedad. Demostró que la estimulación del sistema nervioso autónomo, especialmente, el sistema simpático, preparaba alorganismo para la respuesta de “lucha o huida”, descrita por hipertensión, taquicardia y aumento en el volumen minuto cardiaco, en referencia a Sadock (2004).
Sadock (2004) cuenta cómo en la década de 1950, Harold Wolff observó una aparente similitud entre la fisiología del aparato gastrointestinal y algunos estados emocionales. La hiperfunción se asociaba con hostilidad, la hipofunción, contristeza. Wolff consideraba que estas reacciones eran inespecíficas y que dependían de la situación existencial general del paciente y su valoración subjetiva del episodio estresante.
Por su parte, Selye el padre del estrés, lo define como “un estado manifestado por un síndrome consistente en todos los cambios inducidos no específicamente en un sistema biológico”. (Cofer; 2003: 439)

Sin embargo, enla literatura científica, se encuentra que el estrés ha sido entendido y estudiado de cuatro formas muy diferentes entre sí. Por un lado, se ha conceptualizado como los estímulos desencadenantes del proceso; por otro, como un conjunto de comportamientos habituales, que llevan a una determina activación de este proceso; también como procesos de valoración, para la toma de decisiones y elenfrentamiento ante situaciones, y ya por último, la respuesta final resultante de todo este proceso, esto en referencia a Palmero (2002).
Tal vez, la definición más formal que pudiera encontrar es la que proporciona la Organización Mundial de la Salud, para la cual el estrés es “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para acción”. (Palmero; 2002: 424)
Desde una perspectivaactual, se pude definir el estrés como aquel proceso psicológico que se produce ante una demanda del organismo, y que frente a la cual éste no tiene los recursos para dar una respuesta adecuada, por lo cual activara un sistema de emergencia que se basa en una activación psicofisiológica que le permite al organismo recibir más y mejor la información, procesando e interpretando de manera más rápida yeficiente, para así poder actuar de manera más adecuada ante la demanda.

1.2 Tipos

1.2.1 Trastornos por Estrés Agudo

“Se trata de un trastorno transitorio, pero de gravedad notable, que surge como respuesta a una situación estresante excepcional.”(Jarne; 2000: 250)
El agente estresante puede ser una experiencia traumática y muy impactante que podría implicar una amenaza a la integridadfísica del individuo o a personas cercanas a éste (catástrofes naturales, accidentes, secuestros, violaciones, diagnóstico de enfermedades mortales, etc.) o bien un cambio radical en su entorno social (pérdida de familiares, encarcelamientos, etc.).
Dicho trastorno puede ser especialmente grave o duradero cuando el agente estresante fue obra de otro ser humano, como son los casos de torturas,...
tracking img