Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES CALMECAC

PERLA AURORA ZARATE CHAVEZ

PROF. ARTURO FERNANDEZ ESCAMILLA

PSICOLOGIA 701

EL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CALMECAC CAMPUS XALAPA

04 DE OCTUBRE DEL 2010

MANUAL DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. En un ensayo, artículo o libro, una introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo elcontenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones. En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer una introducción debería poder hacerse unaidea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.
2. En artículos técnicos, la introducción generalmente incluye una o más sub-secciones estándar, como lo son el resumen o síntesis, el prefacio y los agradecimientos. Alternativamente, la sección de introducción puede ser un capítulo más del trabajo en sí, dividido en las sub-secciones anteriormente mencionadas.Cuando el libro se divide en capítulos numerados, por convención la introducción y cualquier otro asunto delante de las secciones de cuerpo o desarrollo no se enumeran (o se enumeran de manera distinta) y preceden al capítulo 1.
3. El concepto de introducción es independiente del contenido del documento al cual introduce. Siempre debe presentar el objeto o problema a desarrollar, ya que este se tratade una especificación formal, un producto, un personaje o un ente cualquiera. Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), en el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta.
OBJETO DE ESTUDIO
1. En lainvestigación sociocultural, significa definir al menos tres relaciones: una, Sujeto-Objeto, digamos una relación epistemológica, en que se constituye el sujeto (investigador) al construir el objeto (investigado) para producir conocimiento sobre ese objeto. Otra, Sujeto-Comunidad, para fundamentar y validar la construcción del objeto no en la subjetividad, sino en la intersubjetividad. Puede haberdiversas comunidades involucradas, pero la indispensable académicamente es la “científica”. Tercero, la relación entre el objeto construido y las evidencias empíricas de su “existencia”, según se la representa la intersubjetividad. De manera que el objeto no es una cosa, sino una representación compartida de la cosa.

2. Es una expresión que se generalizó en las ciencias sociales (y en lainvestigación educativa en particular) como parte de la moda constructivista, del racionalismo crítico y de un enfoque dialéctico.

3. describe la ambientación histórica y temporal del problema, elementos, relaciones entre ellos. Se construye desde una base empírica real, desde los condicionamientos del poder, desde los supuestos teóricos, desde los objetivos propuestos y desde el imaginario socialvigente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Debe estar claramente formulado, en forma de pregunta.
2. Los elementos para plantear un problema son tres, están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.
3. El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza pormedio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
3. La delimitación en el...
tracking img