Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Estres

Introducción

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología.
A continuación les explicaremos sus puntos más importantes y como evitar que suceda

El Estres._
¿Quées el estrés?
El estres o ladron de energía, es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
El estres se acumula por medio de emociones como la agresión, la impaciencia, la ira, la ansiedad y el miedo, emociones que desencadenan la reacción del organismo ante el estres. Una dieta poco saludable, el tabaco, las bebidasalcohólicas y las drogas también puedan ayudar a incrementar las tensiones físicas.
El estres puede surgir de situaciones en el trabajo, en la casa, en las relaciones, puede ser el resultado de conflictos emotivos internos, del entorno, de la dieta, de la mala salud, de los apuros económicos y de ciertas situaciones importantes en la vida de un ser humano: los partos, los fallecimientos, elmatrimonio o el divorcio.

Posibles Sintomas._
* Fatiga
* Jaquecas
* Dolores de espalda
* Falta de memoria
* Imsonio
* Hipertensión
* Irritabilidad
* Trastornos sexuales
* Etc

Agentes estresores._
El agente que produce el estrés proviene generalmente del ambiente natural y de las personas que nos rodean, por ejemplo: contaminantes, tabaco, drogas, violencia,trafico, robos, etc. En este caso es el agente exógeno.
Otro agente estresor es el endógeno, este nace en el interior de la persona. Es el caso del miedo, que resulta de la acción del estresor mas frecuente y universal: la amenaza, por su potencial de poner en riesgo la integridad física y mental de la persona.

Fases del Stress._

* La primera fase: se caracteriza por una “reacción dealarma”, con la que se activa una serie de glándulas, como las suprarrenales de los riñones, que liberan una gran cantidad de hormonas a las sangre; entre otras la adrenalina
* La segunda fase: es el “estado de resistencia” .el organismo mantiene su equilibrio , aunque poco a poco va debilitando a las personas
* La tercera fase: es la fase del “agotamiento”. En esta última fase elcuerpo y la mente se desequilibran, manifestando cansancio y fatiga.

Causas que provocan estrés._

El estres se acumula por medio de emociones como la agresión, la impaciencia, la ira, la ansiedad y el miedo, emociones que desencadenan la reacción del organismo ante el estres. Una dieta poco saludable, el tabaco, las bebidas alcohólicas y las drogas también ayudar a incrementar las tensionesfísicas.

El estres puede surgir de situaciones en el trabajo, en la casa, en las relaciones, puede ser el resultado de conflictos emotivos internos, del entorno, de la dieta, de la mala salud, de los apuros económicos y de ciertas situaciones importantes en la vida de un ser humano: los partos, los fallecimientos, el matrimonio o el divorcio.
Esta se pueden dividir en externas e internas.
Lasexternas pueden ser:
* Cambios inesperados
* Problemas familiares y económicos
* Exceso de trabajo
Las internas pueden ser:
* Traumas
* Negativismo
* Baja autoestima
* Problemas psicológicos
* Ser perfeccionista
* Alimentarse mal
* Dormir poco

El estrés se puede clasificar en:
1. Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades ylesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estres que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional.
2. Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez....
tracking img