Estresores en call center

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Anteproyecto de Investigación

Estrés Laboral en ambiente de Call Center en Costa Rica en hombre y mujeres de 20-30 años.

PSICOLOGIA GENERAL
PROF. Jeffry Muñoz

Alumnos: Carolina Azofeifa y Carlos Porras

3er Cuatrimestre 2010
UNIVERSIDAD LATINA DE COST RICA

Introducción.

Con el pasar de los años, con la introducción de grandes empresas internacionales y sus prácticascapitalistas al país, ayudado por una cultura global de consumismo ha llevado a la sociedad Costarricense a cambiar su percepción del trabajo como una herramienta de realización vocacional y de desarrollo personal a una de un simple medio de obtener el dinero. (Cólica, (2010)

Al mismo tiempo, las empresas caen presa de la degradación del valor humano de sus empleados hasta el punto que son vistos comoactivos de la misma cuyo rendimiento debe ser maximizado y costos deben ser reducidos con tal de producir cada vez más riquezas, dejando a un lado la atención a sus necesidades como seres humanos.

La necesidad actual del enriquecimiento a cualquier costo, la obtención de bienes para satisfacer consumismo agresivo de la sociedad actual y el obtener status basado en el “tener”, han llevado anuestra sociedad a olvidar los valores humanos esenciales y al mismo tiempo, da nacimiento a nuevas formas de explotación, nuevos tipos de presión y mayores exigencias físicas y psico-intelectuales para la fuerza laboral, llevando a un incremento exacerbado de personas afectadas por estrés de este origen. (Cólica, (2010)

Uno de los ambientes laborales óptimos para el desarrollo de enfermedades apartir de estrés laboral son los Call Centers. Estos negocios, apoyados con nuevas tecnologías y modelos de trabajo traen también nuevos trastornos y enfermedades derivadas de un stress laboral no manejado correctamente.

El estrés laboral en el call center puede llegar niveles muy altos en poco tiempo tanto para aquellos trabajadores que contestan las llamadas al igual que a la cadenaadministrativa que los dirige. Sus posibles consecuencias negativas en el ámbito de salud físico y psicosocial se empiezan a ver poco a poco en la población costarricense ahora que estos negocios llevan más de 10 años en el país, permitiéndonos ahora el realizar un estudio de impacto del stress laboral en los call center, su alcance, síntomas y causas.

Identificación del problema y justificación.

Elestrés laboral es una de las condiciones que aumentan la irritabilidad, el descreimiento, la agresividad y el estrés psicosocial en que vivimos cotidianamente al mismo tiempo tiene un impacto profundo en la salud física, mental y social de las personas (Cólica, 2010).

En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en tierra fértil para múltiples compañías transnacionales dado su ubicacióngeográfica y al bajo costo de la fuerza laboral en comparación a sus países de origen.

Entre otros tipos de negocios, muchas de estas empresas han movido sus operaciones de Centros de Contacto, mejor conocidos como “Call Centers” a Costa Rica. Negocios conocidos en países desarrollados por el stress constante en el que se desarrollan y su impacto negativo en las personas.

Estos negocios hantraído muchas oportunidades de trabajo y desarrollo a miles de costarricenses y actualmente son miles las personas que ya trabajan para estas empresas y cientos los que ingresan mes a mes y al terminar de sus estudios universitarios e inclusive de colegio con interés en los elevados salarios que estas empresas ofrecen y la aparente facilidad del trabajo.

Al igual que traen nuevas oportunidades,estas empresas traen consigo nuevos modelos de trabajo a los cuales los costarricenses no están “acostumbrados” y cuyas consecuencias a la salud y la psique humana no han sido abordadas apropiadamente. Es así como son cada vez más las personas que empiezan a sentir las repercusiones negativas del stress laboral de los call center impactando su salud física, psique, emociones y relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Call center
  • Call center
  • Call Center
  • call Center
  • Call Center
  • Call Center
  • CALL CENTER
  • Call center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS