Estress y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es undeseo de huir de la situación que lo provoca, o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos el cerebro,los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación deestrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inicianuna reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial se eleva; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir delpeligro;

y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.
Estas reacciones permiten evitar el peligro que a corto plazo, no son dañinas.Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual daráorigen una úlcera, o bien puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina de pecho o un paro cardiaco. Asimismo, el estrés puede provocaruna pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.
Los periodos prolongados de estrés pueden ser la causa de enfermedadescardiovasculares, artritis reumatoide, migrañas, calvicie, asma, tics nerviosos, sarpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruación, colitis, diabetes y dolores de espalda.
tracking img