Estretegia de exito empresarial

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
ESTRATEGIA DE ÉXITO EMPRESARIAL
REBERTO SERVITJE
CAPITULO 1
ORIGEN DEL GRUPO BIMBO
El grupo Bimbo fue fundado en 1944. El pan de caja fue traído a América por los primeros colonos europeos que llegaron a Estados Unidos.
En los años 20, el español Martín Velasco instaló una pequeña fábrica de pan de caja en la Ciudad de México y envío a su hijo Alfonso a estudiar un curso de panificación enEstados Unidos.
Luego de una crisis económica el Sr. Martín Velasco la vendió a Don pablo Diez, quien le encargo a su hijo Adolfo Fernández que la instalara nuevamente un poco mejor y más grande. Así nació en 1926 Pan Ideal. A la cual entro a trabajar Don Juan Servitje, dos años después decidió separarse y abrir su propia pastelería, la nombro en 1928 la pastelería El Molino.
En 1936 murió DonJuan Servitje y su hijo mayor Lorenzo Servitje se hizo cargo del negocio, invito a trabajar con él a Alfonso Velasco por su amplio conocimiento así junto con su tío Jaime Sendra, Alfonso Velasco, Jaime Jarbay y José Mata descubrieron el mercado del Pan y lo transformaron en una empresa que se ha convertido en el líder del pan de caja en México.
El Grupo BIMBO cuenta con 77 plantas, 9comercializadoras en 16 países, lo integran 70 mil colaboradores, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
Sus principales marcas son: Bimbo, Marínela, Barcel, Ricolino, Tía Rosa, Wonder, Suandy, Lara, Milpa Real, Coronado.
Sus principales productos: panes, pasteles, galletas, tortillas, dulces, chocolates, botanas saladas, cajetas.
En el año 2000 Grupo Bimbo se deshizo de 6 molinos de harina que leabastecían 75% de su materia prima y de 2 plantas procesadoras de frutas y verduras, esto se debió a que la dirección no desea desviarse de su área principal.
La internacionalización
En 1963 el Sr. Jaime Sorba regreso a España y fundó con gran éxito su propia planta, por cuestiones políticas las acciones de la empresa se vendieron en su totalidad.
En 1984 se formaron 2 distribuidoras en Texas y losÁngeles C.A. con los años se extendieron a chicago y Miami.
Se compra en california, Texas, Oklahoma y Ohio fabricas con las cuales se inicio en el mercado de las tortillas. Posteriormente se adquirieron en San diego y en los Ángeles dos plantas de pan Fours-S-Webber y Grupo Mrs. Baird’s.
En 1999 se creó la empresa estadounidense Bimbo Bakeries U.S.A. A principios de 2002 se realizó l adquisiciónmás importante: la compra de cinco fábricas y los derechos de fabricación de la línea de panes Premium en Estados Unidos. Se adquirió de la compañía George Weston Bakeries, la operación del pacifico con las marcas Oroweat, Entemanns, Thomas y Boboli.
En 1990 se por medio de socios se comenzó a producir la línea de pan con la marca Bimbo y Marínela.
En 1992, en Santiago de chile se compro la marcade pan Ideal y botanas saladas Alesa. No se pudo operar con la marca Bimbo porque ya está registrada con otra empresa
En 1993, se compro la planta Polar y Panificadora Holsum. En la Republica de El Salvador se adquirió la empresa Las Victorias la cual atiende el mercado centroamericano. Años después se adquirió en Costa Rica la panificadora Cinta Azul, ahora llamada Bimbo.
En 1996 se inauguroen Bogotá Colombia una nueva fábrica de Bimbo en asociación con el Grupo Noel de Medellín. En 1997 se construyo por cuenta de Bimbo una planta la más avanzada y moderna en cuanto a tecnología ya que todos los procesos son automatizados.
En 1998 en sociedad se instalo una planta Bimbo en Lima Perú. En el 2001 se adquirió en Brasil tres plantas de la empresa Plus Vita. Desde estas plantas sesurten a otros países como Uruguay, Honduras y Nicaragua.
En 1998 se adquirió la distribuidora de confitería con sede en Alemania, dedicada a la distribución de chocolates y dulces en Europa Oriental, sobre todo en Rusia y en Asia. En el mismo año se compro dos modernas fábricas de producción una de chocolate en Viena, Austria y otra de Gomas y Caramelos en Ostrasva, Republica Checa.
En todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exito Empresarial
  • El exito empresarial
  • Estrategia del exito empresarial bimbo
  • Análisis éxito empresarial bimbo
  • Caso De Exito Empresarial
  • Falabella y exitoso modelo empresarial
  • Bimbo Estrategia De Éxito Empresarial
  • La Planificación Hacia El Éxito Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS