Estretegia gerencial para elevar el desempeño doccente en el centro de paralisis cerebral linares alcantara. venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso Pedagogía 2011

USO DE ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA ELEVAR EL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL CENTRO DE PARALISIS CEREBRAL DEL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA.

Autor: Prof. Rico Iris
Correo electrónico: irisyadamira@hotmail.com.Institución CPCLA, Venezuela.

Introducción

Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de los centroseducativos, por eso, la importancia del tema, debido a que va a los elementos fundamentales que debe tener considerar la gerencia a fin de guiar a su colectivo en los aspectos como: la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la aspiración a la calidad y perfeccionamiento de la acción pedagógica, en un marco de cambio e innovación constante.
De allí que elCentro de Parálisis Cerebral Linares Alcántara fueron detectadas una serie de dificultades que presentaban los docentes para cumplir con las exigencias de la gerencia en lo referente a evaluación, caracterización, estrategias de atención y entrega de recaudos administrativos para la evaluación del desempeño docente.
Por lo que surge la necesidad de desarrollar a través de la metodología de lainvestigación cualitativa, el utilizar una estrategia gerencial que de respuestas a la necesidad y que permita elevar la calidad de desempeño de los docentes y que al mismo tiempo provea a los gerentes de instrumentos contextualizados para cumplir con la tarea gerencial.
Para aplicar la estrategia en el año escolar 2007- 2008 se tomo la población de 33 docentes y 2 personas que conforman elequipo gerencial representado por la subdirectora y directora, desarrollando cinco momentos metodológicos, los cuales fueron denominados como: Diagnóstico, jerarquización de las necesidades, orientación, observación y confrontación.
Los instrumentos para recolección de información fueron registros descriptivos, muestreo de cuadernos, planes operativos, cuaderno de registro deexperiencias, entre otros. Los resultados de esta experiencia lo constituyen los cambios producidos en los modos de actuación de todos los involucrados, se elevo la calidad de desempeño del docente y la gerencia cuenta con un banco de instrumentos que facilitan la evaluación, control, orientación. Las recomendaciones van a que se realiza la socialización de los resultados del uso de esta estrategiagerencial aplicada en el Centro de Parálisis Cerebral Linares Alcántara.
DESARROLLO

En el contexto del proceso revolucionario y la profundización de la Universalización de la Educación Bolivariana que se plantea en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, se contempla la Educación Especial como un subsistema que persigue como objetivos el defortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo, adecuar el sistema educativo al modelo productivo social.
Establece un modelo de Atención Educativa Integral desde el enfoque Humanista Social caracterizado por ser sistémico, histórico e interdisciplinario.
Modelo que permite que la personas con discapacidad sean vista desde una visión holistica, bio-psico-social donde seconsideran las potencialidades y condiciones que lo hacen ser diferente, en consecuencia favorece las vinculaciones familia-escuela-comunidad.
El modelo también considera que la educación se enmarca en la atención a la diversidad, que significa en primer lugar reconocer la heterogeneidad de los grupos y en segundo concretar las acciones y medidas que favorezcan a los educandos en susposibilidades de aprendizaje, en consecuencia es necesario diversificar el proceso de enseñanza aprendizaje e involucrar los valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia.
Siendo necesario que los docentes conciban la escuela como “de todos y para todos”, planificando y evaluando la acción pedagógica, adaptada a las necesidades de todos los actores y coactores del hecho educativo....
tracking img