Estretegia Preventivas Para Evitar El Consumo De Drogas En Adolescentes

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
RESUMEN
El propósito fundamental de este estudio se centra en la necesidad de implementar por medio de un plan de acción estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas destinado a alumnos, Las características de este estudio son las de una investigación cualitativa bajo el método investigación acción participante (IAP). El diseño de la investigación se desarrolló en cuatro fases:Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación.
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de grado realizado por la autora: Licda. Herminia Cornejo se baso a las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial, es el problema de las drogas y Venezuela no escapa de esta epidemia, donde pequeñas comunidades urbanas del país se ven inmersas en esta problemática latente. La prevención es la medida másefectiva que se puede tomar. Así mismo esta prevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de la comunidad, a fin de desarrollar en los estudiantes, capacidades y destrezas para evitar que caigan en el mundo de las drogas. De allí, la autora considera que si la necesidad apuntada por los jóvenes para iniciarse en el consumo de drogas es la de experimentar sensacionesnuevas, adaptarse al mundo social, combatir el aburrimiento, manejar el tiempo de ocio, etc., la escuela, en ese sentido, debe ofrecer un marco ventajoso donde cabe posibilitar alternativas para que el adolescente pueda satisfacer su curiosidad y su necesidad de nuevas experiencias, enseñándole a planificar su ocio y facilitándole el contacto con sus iguales, todo ello desde un punto de vistaconstructivo.
Así mismo en el Capítulo I, versa sobre el diagnóstico de la problemática; abarcando el propósito de la investigación y su importancia, el Capítulo II, enfoca el marco teórico referencial el cual orienta sobre las investigaciones afines, la descripción de los constructos y los referentes legales que lo sustentan; el Capítulo III, describe la metodología utilizada para investigar elproblema; conlleva el enfoque epistemológico, método, escenario, sujetos de investigación, técnica de obtención de información, validez/confiabilidad y plan de acción; además el Capítulo IV, enmarca el desarrollo del plan acción, el Capítulo V, destaca la categorización, estructuración, contrastación, triangulación y teorización de la información; las reflexiones finales y por último, se ubican lasReferencias Bibliográficas. 2
DIAGNÓSTICO
La adolescencia es una etapa fundamental del crecimiento y desarrollo del ser humano. Es un período de transición en el status bio-psico-social del individuo; un período de cambios físicos y de amplia organización de la personalidad. De este modo, el proceso de la etapa adolescente es complejo y trascendente, constituyendo un período de vulnerabilidad muyvariable. El estado de salud del adolescente a nivel mundial disminuye como resultado del aumento de la prevalencia de factores de riesgo del buen funcionamiento de la salud, específicamente el uso de dietas inadecuadas y sexo inseguro con las consecuentes deficiencias nutricionales y en muchos casos embarazos.
MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
El consumo de las drogas es tan antiguo como la humanidad ysiempre han existido drogas asociadas a la cultura en cada contexto histórico y social.
se puede decir que cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos descontrolados en los que no se miden los riesgos, ni lasconsecuencias de lo que se está haciendo, muchas veces dejándose llevar por los amigos, vecinos, o por los problemas personales que lo agobian. El ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas.
Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos
La investigación está centrada dentro del enfoque post positivista, el cual está basado en los siguientes fundamentos que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Preventivas Para Evitar El Consumo De Drogas En Sdolescentes
  • Factores de riesgo en la adolescencia para el consumo de las drogas
  • Prevención Del Consumo De Drogas En La Adolescencia.
  • Consumo de drogas en la adolescencia
  • El consumo de drogas en adolescentes
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • LOS ADOLESCENTES Y EL CONSUMO DE DROGAS
  • Consumo De Drogas En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS