Estribos

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

CAPITULO I

DESCRIPCIÓN DEL PUENTE Y BREVE DETALLE DE MEMORIA DE CÁLCULO ANTE CARGA VERTICAL

1.1. Ubicación Geográfica
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encuentra construyendo la red vial sobre el Estuario del Río Esmeraldas, que permitirá el acceso directo entre la ciudad de Esmeraldas y el sector de Tachina, donde se encuentra el Aeropuerto. Dichared vial está conformada por cuatro puentes: Puente Principal, Puente Sur, Puente Norte, Puente Norte 1.

Este último es el puente en análisis. Dicho puente permite la conexión directa entre el tramo que continua del puente norte y el puerto marítimo, cruzando por encima de uno de los ramales de la desembocadura del Rio Esmeraldas. Esta red vial formará parte de la ruta del Spondylus.

1 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

Figura 1.1: Ubicación del Puente Norte 1 (Esmeraldas) 1

1.2. Características de los Estribos
Se conoce con el nombre de estribo a aquella parte de la subestructura de un puente situada en los extremos del mismo, tienen un doble propósito el de transferir las cargas de la superestructura y el de soportar el empuje del suelo.

Figura 1.2: Partes de unestribo (estribo con contrafuertes)

1

Instituto Geográfico Militar fotografía Aérea 1966, 1983, 1998.

2

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

1.2.1. Tipos de estribos
En las construcciones, por lo general se emplean los siguientes tipos de estribos: Estribos con aleros en línea recta, Estribos con aleros en ángulo, Estribos en “U”, Estribos en “T”, Estribos tipo cajón, Estribos concontrafuertes, Estribos en cantiléver y Estribos a gravedad, según la norma AASTHO LRFD describen a los estribos en cuatro tipos los cuales se mencionan más adelante.

1.2.1.1

Estribos con Aleros en Línea Recta

En general son muros de contención modificados para soportar la superestructura. Se usan con terraplenes de altura moderada. Consta de una pared plana paralela a la corriente del río o a lavía que cruza el puente, como se puede apreciar en la figura 1.3. Está compuesta de una sección principal sobre la cual se apoya el puente (llamado alma) y dos muros de ala (llamados aleros); las alas pueden ser construidas con mampostería o concreto.

Figura 1.3: Estribo con aleros en línea recta

3

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

1.2.1.2

Estribos con Aleros en Ángulos

Como sunombre lo dice las alas pueden ser colocadas formando ángulos con el cuerpo de apoyo conforme se indica en la figura 1.4. El ángulo α generalmente está entre 30º y 45º, esto depende de la topografía del terreno. Estas aletas sirven como contrafuertes de modo que la estructura es más resistente de lo que sería un muro de contención recto o en forma de T.

Figura 1.4: Estribo con aleros en ángulo(α).

1.2.1.3

Estribo en “U”

Las aletas que este tiene son perpendiculares a la cara frontal y sirven como eficaces contrafuertes si el puente no es muy ancho. Por tanto, es una estructura estable cuando se proyecta y cimienta adecuadamente.

4

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

Se denomina estribo en U cuando el ánguloα llega a ser

de 90º. En estos muros es

aconsejable unajunta de dilatación central a causa del relleno del terraplén en el lado interior de la U. Si el estribo es muy ancho y no es suficiente una junta central, hay que tener cuidado de situar las juntas de modo que esta no destruya la acción mutua de contrafuerte que están beneficiosa. Por ejemplo las juntas libres en las aletas, unidas con el frente y paralelas a él, obligan a trabajar a cada uno como unmuro individual.

Figura 1.5: Estribo en forma de “U”. 1.2.1.4 Estribo en “T”

Se denomina estribo en T si las alas se encuentran unidas en el centro y tras del muro principal como se puede apreciar en la Figura 1.6.

Figura 1.6: Vista en elevación y planta del estribo tipo “T”

5

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

1.2.1.5

Estribos Tipo Cajón

Desde el lado exterior, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estribo
  • Estribos de puentes
  • Diseño De De Estribos
  • con un pie en el estribo
  • Separación De Estribos
  • diseño de estribo
  • Estribo
  • Calculo de Estribo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS