Estricnina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxicología

Intoxicación por estricnina

ESTRICNINA
Intoxicaciones por rodenticidas
La estricnina es un alcaloide de la nuez vómica o haba de San Ignacio y de otras especies del género Strychnos que se utiliza como rodenticida y adulterante de algunas drogas (heroína, cocaína)
La intoxicación por estricnina produce estimulación del sistema nervioso central en forma de rigidez,hiperreflexia, convulsiones tetánicas y opistótonos, sin afectarse el nivel de consciencia, Junto a ello se objetiva hipertermia severa, rabdomiólisis, mioglobinuria y acidosis metabólica. La muerte se produce por insuficiencia respiratoria. Si el paciente no fallece se recupera espontáneamente en unas 6 horas.
El tratamiento es sintomático, y se basa en las medidas de descontaminación del tubodigestivo, en el tratamiento de las convulsiones y en el apoyo ventilatorio.
Utilizada originalmente como estimulante nervioso, el riesgo involucrado en el tratamiento llevó a suspender su utilización para tales efectos. La estricnina fué también usada por su supuesto carácter estimulante de los movimientos ruminales, lo que no corresponde a la realidad. En la actualidad, salvo su incorporación enpreparados homeopáticos ("nuez vómica"), esta sustancia se restringió a la exterminación de roedores silvestres y otros animales que tienen carácter de plaga. No obstante, en diversos países se le sigue utilizando para exterminar perros vagabundos y se la encuentra también asociada a diversos raticidas en distintas productos comerciales.
La estricnina es de uso oral. Su absorción es rápida, por loque el período de latencia de la intoxicación es breve : 30-45 minutos en la mayoría de los casos, pudiendo extenderse hasta 2 horas según la dosis ingerida y el estado de repleción gástrica. La estricnina es metabolizada en el hígado; se elimina por orina una cantidad significativa de la sustancia originalmente ingerida. La estricnina actúa selectivamente sobre el Sistema Nervioso Central,especialmente sobre la médula espinal, antagonizando competitivamente a la glicina en las células de Renshaw; siendo la glicina un neurotransmisor inhibidor en tractos nerviosos que conducen estímulos motores a la musculatura esquelética, el tóxico estimula la actividad refleja en toda la musculatura estriada y ello origina convulsiones y tetania.

La estricnina ha sido utilizada como plaguicidahasta la decada pasada. En la actualidad no se registra como plaguicida pero es posible adquirirla como sustancia quimica. Los casos de intoxicación son infrecuentes y es escasa la literatura al respecto
Descripción
Es un polvo cristalino blanco, inodoro y amargo que puede ser consumido por boca, inhalado, mezclado en una solución o dado en forma intravenosa. Las sales de estricnina son solubles enagua. Su estructura heterocíclica fue establecida independientemente en los laboratorios de Woodward y de Robinson.
Acciones
En altas dosis produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral. En dosis mayores de 25 miligramos puede producir la muertepor asfixia debido a la contractura de los músculos torácicos. La dosis letal es de 15 a 25 mg. Las manifestaciones clínicas aparecen de 10 a 30 minutos después de haberlo ingerido.
La aplicación local de estricnina a la superficie de la corteza cerebral causa primero una disminución del umbral para la estimulación y momentos después causa estallidos sincronizados de actividad que pueden serregistrados por medio de un electroencefalograma.[1]
Modo de acción
La estricnina es un antagonista del aminoácido glicina, neurotransmisor de las células de Renshaw. Al evitar la inhibición sobre las motoneuronas por parte de las células de Renshaw, la estricnina produce hipercontracción muscular. Al inmovilizar el músculo del diafragma el individuo muere por asfixia.
|
Estricnina |...
tracking img