Estridentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Vanguardias en Hispanoamérica (Estridentismo)

En este ensayo podremos comprender mas a fondo la literatura Estridentista leyendo algunos poemas e identificando sus caracteristicas, asisabremos manejar mejor la literatura conociendo las vanguardias de diferentes epocas y contextos.
Comprimido estridentista actual no. 1 - Manuel Maples Arce en (1921)
Este texto nos comienza a hablar enel punto I. de el estridentismo y de que La verdad estética, es tan sólo un estado de emoción por lo cual no debemos basarnos en la verdad aparente, a lo que se refiere es que debemos de crear en lugarde copiar.
En el punto II. Se refiere a el arte como algo que requiere habilidad y que si el escritor o artista no la posee, no debe dedicar su tiempo en matarse para conseguir algo que no le seráposible con naturalidad y debe dejar a los que si tiene esa habilidad nata. En otros párrafos menciona que es necesario resaltar la tecnología en el estridentismo, para poder así ser eficientes comolas corrientes anteriores a esta. El quiere imponer modernidad a toda costa y relacionarse con la perspectiva de la época en la que nace esta vanguardia.

Propone olvidar todas las corrientesanteriores como: dadaísmo, paroxismo, expresionismo, sintetismo, imaginismo, suprematismo, cubismo, orfismo, etcétera, para así poder florecer plenamente el estridentismo.
El quiere que este movimientosea honesto y que no se base en la realidad aparente de la sociedad, sino en una realidad sincera de el hombre que es genuina y no reglamentaria.
Lo que el propone es hacer cosmopolitas a todos paraasí erradicar lo tradicional, no quiere ver a atrás, nada de retrospección así podrá tener una visión totalmente nueva y original.

CANCION DESDE UN AEREOPLANO

Estoy a la intemperie
de todaslas estéticas;
operador siniestro
de los grandes sistemas,
tengo las manos
llenas
de azules continentes.
Aquí, desde esta borda,
esperaré la caída de las hojas.
La aviación
anticipa sus...
tracking img