Estroboscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el estroboscopio?
El estroboscopio es un instrumento inventado por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer hacia 1829, que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente. Este principio es usado para el estudio de objetos en rotación o vibración, como las partes de máquinas y las cuerdas vibratorias.
Que es el movimiento?En mecánica, el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia.

El estroboscopio
Se trata de un reflector provisto de un tubo de observación. De hecho es una variante del flash electrónico, con la diferencia de que este aparato emite unaserie de destellos consecutivos. La frecuencia de estos destellos luminosos se ajusta desde uno por segundo hasta trescientos o más. Imaginemos que con ayuda de este tubo miramos un disco que gira y que regulamos la frecuencia de los destellos del flash de manera que se produzca uno por cada vuelta del disco. Para nuestros ojos, el objeto giratorio parece estar totalmente parado. Nos hallaremos.pues, en situación de observar el objeto giratorio como si permaneciese en reposo.
Podemos invertir el proceso. Imaginemos ahora que está dibujada en el disco una serie de fases de un movimiento determinado (es decir: varios dibujos en los que se halla representado el movimiento). Pegamos en el orden correcto esta serie dc fases en el plato de un tocadiscos; lo ponemos en marcha y lo iluminamoscon el estroboscopio, ajustando la frecuencia de los destellos de manera que se produzca uno cada vez que pase ante nosotros un dibujo y el plato quede sin iluminar durante el espacio que media entre un dibujo y el otro. El resultado está en que se aprecia el movimiento del dibujo. Un tal profesor Stampfer (Viena, 1832) creó el estroboscopio y logró que una serie de dibujos de una muñeca seconvirtieran en una muñeca móvil. De hecho, fue el primer hombre que realizó una película de dibujos.

En la figura está representado el disco de un estroboscopio, el cual sirve para comprender mejor su funcionamiento. En primer lugar se necesita disponer de un dibujo igual o de reproducir éste. Se puede hacer una foto y ampliarla, o bien copiar el dibujo, con mucha exactitud, en el tamaño que desee.Una vez en posesión de la imagen se pega en un cartón y se recortan las ranuras señaladas con negro. En el centro se hace un pequeño orificio para aplicarle algún tipo de eje, por ejemplo un lápiz.

|
ESTROBOSCOPIO DE MANO
Fisica
Nivel: Intermedio - Medio
Sirve para "congelar" el movimiento, se usa para obtener fotos de objetos en caída libre,etc. (Haz clic en la figura para una imagenmayor)

Para que Sirve

En la actualidad el estroboscopio se sigue utilizando para verificar la velocidad de giro de máquinas y motores de diversas clases, sin necesidad de efectuar acoplamiento eléctrico o mecánico alguno, y para crear efectos de luces en fiesta y es muy utilizado en el cine.
Su funcionamiento es comparable al de un flash electrónico.
Se pueden obtener centelleos de una cadenciaregular con un procedimiento sencillo.
permite ver un objeto que gira u oscila como si estuviera en reposo.
Funcionamiento de los estroboscopios |
Los estroboscopios se emplean fundamentalmen- te para determinar el número de revoluciones, co- mo se puede apreciar en la imagen contigüa.
Esto sirve a menudo para la comprobación o la compensación del número de revoluciones de mecanismos demarcha rápida con los datos del controlador del proceso o con el valor del número de revoluciones dado en la pantalla digital, que casi siempre viene del accionamiento eléctrico.
Además se comprueba la ondulación en marcha concéntrica. 
Además de determinar el número de revoluciones, por medio de los estroboscopios podrá visualizar bien errores mínimos en procesos, como p.e. pulsaciones. La...
tracking img