Estromatolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.- ESTROMATOLITOS SEMEJANTES A PLATELLA, QUE MUESTRAN DIFERENTES GRADOS DE DESARROLLO.
D.- ESTROMATOLITO COLUMNAR MOSTRANDO LA TRANSICION DEL TIPO CONOPHYTPON AL TIPO COLONNELLA.
(el tipo dedirección)
PALEOECOLOGIA DE LOS ESTROMATOLITOS.
Los excelentes afloramientos de biohermas estromatolíticos permiten la reconstrucción e interpretación paleoecológica, la cual es fundamental en lacorrelación local y regional.

Con base a los datos paleoambientales y paleoecologicos previos , referentes a la formación Gamuza del Cerrito de la Milla y los cerros Pitiquito (Weber et al, 1979;Cevallos-Ferriz,1981) y en observaciones posteriores de secciones mas completas en los cerros de La Cienega y en localidades meridionales del Rancho Bámbori, se identificaron dos conjuntos de estromatolitosde la Formación Gamuza ; señalaron que el conjunto característico de esta área meridional presenta arquitecturas diferentes que indican paleoambientes distintos.(Cevallos et al.,op.cit.)
Lo anteriorse basa en el hecho indiscutible de la estrecha relación que tiene el medio ambiente con las formas orgánicas en que se desarrollan, aceptando el desarrollo arquitectónico de estas estructurasorgánico-sedimentarias obedece principalmente a, y reflejan las características de su medio.

La secuencia comienza con los estromatolitos columnares , descritos ampliamente en la región e identificadoscomo, Conophyton . el paleoambiente que se ha postulado para el desarrollo de este grupo es de energía baja y la presencia de paleocorrientes no es detectable, debido a que estos crecen de maneravertical y carecen de huellas de erosión o marcas de desecación; en base a estas características es posible ubicar el ambiente de estos estromatolitos por debajo del nivel de repercusión de las mareas.
Elcrecimiento direccional del estromatolito depende en gran medida del tipo de algas constructoras, pero además puede ser influenciado por otros factores, como las corrientes de agua (1). Otro...
tracking img