Estromatolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estromatolitos del griego στρώμα strōma que significa cama/alfombra y λίθο litho que significa piedra son estructuras estratificadas de formas diversas, formados porla captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias1 en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandescantidades de dióxido de carbono, para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a la formación de los estromatolitos.
El espesor de las láminas es inferior a algunosmilímetros, su forma es variada, puede ser plana (este tipo de estructura se denomina laminación algal o criptalgal) hemisférica o columnar. Suelen presentarse numerososporos entre las láminas (porosidad fenestral).
Se encuentran estromatolitos fósiles en todas las eras geológicas y uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra sonestructuras estromatolíticas de hace 3500 millones de años encontradas en Warrawoona (Australia).2
Los estromatolitos o camas de piedra son fruto de células que se agrupanen colonias formando rocas sedimentarias. Las células fosilizadas más numerosas se encontraron en tales rocas originadas al borde de mares cálidos. Al examinarlas en corteal microscopio, se distinguen muchas capas superpuestas en finas láminas apiladas unas sobre otras en las que sólo la capa superficial contiene organismos vivos. Estasrocas son pues el resultado de la unión de minúsculos seres unicelulares, las cianobacterias, que viven en mares cálidos y en aguas poco profundas. Las rocas se forman muylentamente, capa sobre capa, al morir las células de una capa, depositarse el carbonato cálcico de sus paredes sobre la capa anterior y formarse sobre ellas una nueva capa viva.
tracking img