Estrse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés en adolescentes de 15 a 18 años, alumnos del Liceo Abate Molina de Talca

Alumnas: Camila Ibarra
Ángela LuengoIngrid Pizarro
Pamela Ramírez.
Asignatura: Metodología de laInvestigación psicológica.
Profesor: Andrés Moyano.

Introducción
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personastengan claro en qué consiste el mismo, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. En este investigación se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Selye, 1936).
Las situaciones estresantes llamadas estresores que puedencausar el cambio o adaptación son de un espectro enorme. Desde el enojo transitorio a sentirse amenazado de muerte. Desde la frustración o la angustia al temor que nunca cede. A veces, la causa difiere enormemente. Un divorcio es normalmente estresante, pero una boda también puede serlo. El fallecimiento de un familiar produce estrés pero también un nacimiento (Bordón & Durán, 2002.)
La palabraestrés se usa por primera vez en un sentido no técnico en el siglo XIV para referirse a las dificultades, luchas, adversidad o aflicción (Lumsden, 1981 citado por Ivancevich 1989.)
Los tipos de estrés suelen ser clasificados tomando como base la fuente del estrés en este sentido se puede hablar del estrés amoroso y marital, del estrés sexual, del estrés familiar, del estrés por duelo, del estrésmédico, del estrés ocupacional, del estrés académico, del estrés militar y del estrés por tortura y encarcelamiento. (Orlandini, 1999)
El estrés es considerado desde la dicotomía salud-enfermedad como un fenómeno que debiera reducirse al máximo. Así, algunos autores afirman que aun el estrés crónico puede disminuir las defensas del organismo y hacer enfermar a quien lo padece o facilitar eldesarrollo de determinadas enfermedades (Eysenck 1988; Sandin y Shorot 1990; Calvete Zumalde y Sampedro Olaetxea 1991; (Vera-Villarroel y Buela Casal 1999)
Con base en esa tipología y su consecuente criterio de clasificación, podemos afirmar que el estrés académico es aquel en que sus fuentes se encuentran básicamente en el ámbito escolar.
Nos centraremos en estudiantes de educación media por lo quees muy relevante definir esta etapa de la vida:
La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social,cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro & Guajardo, 1994).
La tarea principal de la adolescencia, o sea, aquella condición que se deben cumplir al final de ésta para que el desarrollo posterior sea exitoso, es el logro de la identidad, tal como lo señala Ericsson. Esta estaría constituida por tres subtareas: la primera, sería la...
tracking img