Estrucctura interna de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sondeos: La investigación directa de la corteza terrestre (se ha llegado a 10 km en terrenos sedimentarios y tan sólo a 3 km en ígneos) es tan superficial que sólo nos proporciona datosinteresantes desde un punto de vista mineralógico, petrolífero..., pero nos forma muy poco sobre la estructura interna.

La densidad de la Tierra: A partir de cálculos teóricos, se ha llegado a laconclusión de que la media de la Tierra es de 5,5 g/cm; si comparamos esta densidad con la de los materiales que conocemos, que raramente superan los 3 g/cm, se deduce que los materiales internos deben de sermucho más densos.

La geotermia: Por mediciones directas se observa que la temperatura aumenta 1 ºC cada 33 m, si se mantuviera esta proporción, es fácil calcular que en el centro de la Tierra latemperatura superaría los 200.000 ºC. Pero, en cambio, la temperatura teórica que suponen geólogos es de 6.000 ºC: esto implica que la Tierra no es homogénea.

Las anomalías gravimétricas: El valor dela aceleración de la gravedad (9,8 m/s) varía de unos puntos a otros dependiendo de la altitud y la latitud, por lo que existen tablas correctoras.

-2-

Si al tomar medidas obtendremos valoresno esperados, lo interpretamos por la presencia de materiales más o menos densos, de yacimientos minerales.

Los meteoritos: Son otra fuente de información, ya que se supone que derivan de la mismamateria interestelar de la que se originaron los planetas.

Los métodos indirectos

Están basados en la sismología, pues las ondas producidas por un terremoto se expanden desde el origen en todasdirecciones

• Ondas P: Principales o longitudinales, en las que las partículas vibran en la misma dirección que la de propagación de la onda; son las más veloces (6-14 km/s).
• Ondas S:Secundarias o transversales, en las que las partículas vibran perpendicularmente a la dirección de propagación. Son más lentas y solo se propagan en medios sólidos (4-8 km/s).
La velocidad de propagación de...
tracking img