Estructura 2

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Arquitectura
Estructura II
Semestre 2011-2

Ensayo

Alumnos:
Estefany E. Ramírez L.
19.861.563
Carlos E. Moreno Ch.
19.358.823

San Cristóbal, Diciembre 2011

INTRODUCCION
Diseñar estructuras indistintamente del nivel de envergadura, exige hoy día profesionales de elevadaresponsabilidad, por cuanto deben tomar en consideración una serie de variables en las cuales se tienen los materiales estructurales, las estructuras pretensadas y las tipologías estructurales, imprescindibles en el momento de concretar una obra, puesto que de ellos depende la funcionalidad, factibilidad y seguridad; los cuales guardan estrecha relación con formas, detalles, durabilidad,resistencia, costo, disponibilidad y capacidad de la estructura.

El presente trabajo tiene como propósito, revisar los materiales estructurales como concreto, acero y madera; igualmente indagar acerca de las estructuras pretensadas de concreto, conceptualización, comportamiento y ventajas de este sistema. Del mismo modo, refiere sobre las tipologías estructurales (arcos, cables, cascaras ybóvedas), características, usos, ventajas y desventajas de su aplicabilidad. Por último, comprende la mampostería y los muros de corte a través de sus características, usos, ventajas, desventajas, normas internacionales y limitaciones estructurales.

OBJETIVOS DE ESTUDIO

OBJETIVO GENERAL
* Identificar los materiales estructurales, las estructuras pretensadas de concreto y las tipologíasestructurales como elementos integradores del diseño arquitectónico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Distinguir los materiales estructurales: concreto, acero y madera como elementos del diseño arquitectónico.
* Describir las estructuras pretensadas de concreto y sus ventajas, como elementos del diseño arquitectónico.
* Explicar las tipologías estructurales, características, usos, ventajas ydesventajas como elementos del diseño arquitectónico.
1.- MATERIALES ESTRUCTURALES:
La gran gama de materiales que pueden emplearse con fines estructurales es muy amplia. Unos de ellos son el hormigón armado, el acero, el hormigón prefabricado, la mampostería entre muchos más.
Los materiales pétreos de procedencia natural o artificial fueron, junto con la madera los primeros utilizados por el hombreen sus construcciones. Se caracterizan por tener resistencia y modulo de elasticidad en comprensión relativamente altos y una baja resistencia en tensión
Las propiedades estructurales de la mampostería están sujetas en general a dispersiones elevadas debido al poco control que puede ejercerse sobre las características de los materiales constructivos y sobre el proceso de construcción que es engeneral esencialmente artesanal. El aprovechamiento mejor de la mampostería para fines estructurales se tiene en elementos masivos que estén sometidos esencialmente a esfuerzos de compresión, como los muros y los arcos. Se emplea también cuando se quiere aprovechar el peso del elemento estructural para equilibrar esfuerzos de tensión inducidos por las cargas externas; tal es el caso de los muros decontención. La mampostería tiende a entrar en desuso en los países industrializados debido a que requiere el uso intensivo de mano de obra, lo que la hace poco competitivas con otros materiales. Sin embargo, sigue teniendo amplio campo de aplicación en muchos países, cada vez más en relación con las piezas de tipo industrializado y de mejores propiedades estructurales. El refuerzo de losmateriales pétreos permite eliminar la principal limitación estructural de la mampostería, o sea su baja resistencia a esfuerzos de tensión. En general, el refuerzo consiste en varillas de acero integradas a la mampostería en las zonas y en la dirección en las que pueden aparecer tensiones.

El hormigón armado se compone de hormigón y acero. El hormigón aporta la resistencia a compresión y actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura 2
  • Estructura informe 2 2
  • trabajo de estructuras 2 niveles
  • 2 estructura ensayo
  • estructura de hormigon armado 2
  • Generalidades estructuras de concreto 2
  • 2 estructuras bacterianas 20161
  • ESTRUCTURA DE TRABAJOS 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS