Estructura acerca del libro - discurso en accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura

“Discurso en acción”, así se titula el libro de el Dr. Fabio Abreu, el cual tiene como fin enseñar como redactar artículos de opinión, el libro está dividido en catorce capítulos cada uno con tres artículos de opinión, incluyendo una presentación y una bibliografía. En seguida veremos de forma más detallada la estructura del libro.
Para empezar el libro contiene un índice elcual habla sobre el contenido del libro y el contenido de cada capítulo, luego tiene una presentación donde el autor hace una breve referencia del libro para darle inicio a este, ya con esto el autor le da paso a los capítulos.
Capítulo uno: la construcción del artículo de opinión.
En este capítulo el autor nos habla acerca de los artículos de opinión (¿qué son?, ¿cómo se organizan?, etc.…) con elfin de que el lector valla adquiriendo conocimiento sobre estos. Además el autor añade en este capítulo una lista de las macroestructuras que contiene el libro.
Capítulo dos: el artículo de análisis de la coyuntura política
Este contiene una serie de notas planteadas por el autor con relación a la elaboración de los artículos de análisis de la coyuntura política.
Los artículos que contieneeste capítulo son: el primer artículo habla sobre Balaguer, el segundo sobre el acuerdo Leonel-PRSC, y el tercero sobre la nueva frontera del estado de bienestar.
Capítulo tres: el articulo interrogativo
Aquí se da a conocer las macroestructuras interrogativas que emplean varios autores para escribir el artículo de opinión.
Los artículos que contiene este capítulo son: El primer artículo se titula“¿Por qué no en el faro?”, el segundo se titula “Cómo se hacen los tiranos”, y el tercero “¿Cómo veo a la juventud dominicana de hoy?:

Capítulo cuatro: el articulo de debate.
Este capítulo sujeta modelos de macroestructuras utilizados para debatir a través de artículos de opinión.
Los artículos que contiene este capítulo son: el primero se titula “Gestión de riesgo vs. Shows deemergencias”, el segundo “Obama debe ir mas allá de los pseudo-acontecimientos y el tercero “El otro Estado”.
Capítulo cinco: el artículo de contraste.
Este capítulo habla sobre la macroestructura de contraste en autores reconocidos, estos contraste relacionan dos realidades, sean objetos, situaciones, ideas,…para establecer, unas veces semejanzas y otras veces para resaltar las cualidades superiores de unacosa sobre otra.
Los artículos que contiene este capítulo son: el primero titulado “Del cowboy a mister cool”, el segundo “Crisis de ayer y de hoy”, y el tercero “¡ESTUDIANTES!”.
Capítulo seis: el articulo de enumeración.
Este capítulo apropia el tema de la marcoestructura enumerativa de varios autores, esta es la que ayuda a los autores a enfilar sus ideas siguiendo un orden acorde alcontenido de su texto.
Los artículos que contiene este capítulo son: el primero se titula “Los pueblos de entonces”, el segundo “”, y el tercero “Haití: cinco consideraciones”.
Capítulo siete: artículo de reflexión de una experiencia personal.
Este capítulo posee lo relacionado con la macroestructura del artículo de reflexión de una experiencia personal, esta puede variar según el tipo de experienciay de autor.
Los artículos que contiene este capítulo son: el primero se titula “Palpitaciones de la ciudad ante un semáforo apagado”, el segundo “Peripecias de un civil en la ciudad”, el tercero “Mis ideas revolucionarias”.
Capitulo ocho: artículo de análisis de un problema.
Este capítulo trata acerca de cómo analizar problemas a partir de modelos de macroestructuras, al analizar un problema serequiere que éste sea identificado y que no sea confundido con sus efectos.
Los artículos que contiene este capítulo son: el primero se titula “Nuestros sufridos y maltratados peatones”, el segundo “Reivindicación de la gordura”, y el tercero “El caso de la prensa escrita”.

Capitulo nueve: artículo prescriptivo.
Este capítulo da a conocer la macroestructura de artículos prescriptivos,...
tracking img