Estructura, acero, concreto y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión San Cristóbal
Escuela de Ingeniería Civil

Estructura I

Integrantes:
Oswaldo Pareles
ci : 19777399
Sección: “A”

San Cristóbal Mayo 2011

Introducción
Las Estructuras Metálicas constituyen un sistema constructivo muydifundido en varios países, cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización alcanzada en la región o país donde se utiliza.
Se lo elige por sus ventajas en plazos de obra, relación coste de mano de obra – coste de materiales, financiación, etc.
Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones degran envergadura, como cubrir grandes luces, cargas importantes.
Al ser sus piezas prefabricadas, y con medios de unión de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra significativamente.
La estructura característica es la de entramados con nudos articulados, con vigas simplemente apoyadas o continuas, con complementos singulares de celosía para arriostrar el conjunto.
En algunos casosparticulares se emplean esquemas de nudos rígidos, pues la reducción de material conlleva un mayor coste unitario y plazos y controles de ejecución más amplios. Las soluciones de nudos rígidos cada vez van empleándose más conforme la tecnificación avanza, y el empleo de tornillería para uniones, combinados a veces con resinas.

Reseña histórica del acero

No  se  conoce  con  exactitud  la fecha  en  que  se  descubrió  la  técnica  de  fundir  mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado.

Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya  conocían  hacia  el  1.000  a.C.  la  técnica,  de  cierta  complejidad, para endurecerarmas de hierro mediante tratamiento térmico.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado.

Ese  tratamiento reducía el mineral  a una masa esponjosa de hierro metálico  llena de una escoria formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permanecía incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro.

El  hierro  producido  en  esas  condiciones  solía  contener  un  3%  de  partículas  deescoria  y  un  0,1%  de  otras  impurezas.  En  ocasiones  esta  técnica  de  fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente  carbono para convertirse en acero auténtico.

Despuésdel siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se incrementó el tiro para forzar el paso de los gases de combustión por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamaño el mineral de hierro de la parte superior del horno se reducía a hierro metálico y a continuación absorbía más carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. Elproducto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleación que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado.

La  producción  moderna  de  acero  emplea  altos  hornos  que  son  modelos perfeccionados  de  los  usados  antiguamente.  El  proceso  de  refinado  del  arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor británico Henry Bessemer, que en 1855 desarrolló  el  horno ...
tracking img