Estructura administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA INTERNA.

ORIGEN DE LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
La descentralización administrativa tuvo su origen y desarrollo teórico en Francia, a través de la institución que denominaban establecimiento público descentralizado y que obedecía a la necesidad practica de entender un servicio público, con personal técnico especializado, conindependencia presupuestaria, que diera flexibilidad a las necesidades económicas del servicio y libre de los factores y problemas que impone la burocracia centralizada.
En Francia se habla de establecimiento público descentralizado cuando se atiende un servicio técnico, con personal experto y con autonomía presupuestaria.
Asimismo De Baecque en su obra señala que en Francia, se dice que susestructuras administrativas son las que dejo establecidas Napoleón a principios del siglo XIX.
En este país existen dos tipos de descentralización que se consideran clásicos: la descentralización territorial que da lugar al nacimiento de colectividades nacionales y la descentralización por servicios que da origen a los establecimientos públicos.

A quien corresponde crear los organismosdescentralizados

No hay ningún artículo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorgue facultad expresa al Presidente de la República para crear por decreto personas jurídicas de Derecho Público; sin embargo se debe aclarar que el Presidente, si tiene facultad de iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para esos efectos, conforme al artículo 71 fracción I de laconstitución.
La Ley Federal de Entidades Paraestatales, contiene un capitulo especifico sobre los organismos públicos descentralizados; quedan excluidos de la ley los siguientes organismos públicos descentralizados (Artículos 3, 4 y 5).
1. Las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgo autonomía.
2. La Procuraduría Federal del Consumidor.
3. ElBanco de México.
4. El Patronato del Ahorro Nacional.
5. El IMSS, INFONAVIT, ISSSTE, ISFAM.

Concepto de descentralización administrativa, en sentido estricto

La descentralización administrativa es una forma de organización que adopta, mediante una ley (en el sentido material), la Administración Pública, para desarrollar:
1. Actividades que competen al Estado.2. O que son de interés general en un momento dado,
3. A través de los organismos creados especialmente para ello, dotados de :
a) Personalidad Jurídica.
b) Patrimonio Propio
c) Régimen Jurídico Propio.
La mayoría de los organismos descentralizados desarrollan una actividad político-administrativa y ese carácter también lo tienen los funcionarios que losintegran, ya que sus nombramientos son hechos por el Ejecutivo Federal directamente o a través de los coordinadores de sector, según se desprende de los Artículos 52 y 53 de la LOAPF. Tienen asimismo obligación de acudir al Congreso, cuando alguna de sus Cámaras requiera de informes relacionados con los asuntos del organismo que dirigen o se discuta una ley de su ramo.

Características de los órganosdescentralizados

Esto lo confirma la iniciativa de reformas a la LOAPF (31 de marzo de 1986), Articulo 45, que se reforma como sigue: (Dichas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de 14 de mayo de 1986).
“articulo 45. Son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por Decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica ypatrimonios propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten”.

1. Son creados por un acto legislativo
Todos los organismos públicos descentralizados son creados bien sea por una ley del Congreso de la Unión o por un decreto del Ejecutivo, y es a partir de que entre en vigor el acto que los crea.
2. Tiene régimen jurídico propio
Todos los organismos descentralizados cuentan...
tracking img