Estructura administrativa

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
-----------------------
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Art. 26 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Actividad que realizan los órganos del Estado para la consecución de fines específicos

1. Presidencia de la República, SE DEPOSITA EL EJERCICIO DEL SUPREMO PODER EJECUTIVO DE LA UNION EN UN SOLO INDIVIDUO, QUE SE DENOMINARA "PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".
2.Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos tendrán igual rango, y entre ellos no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna. El titular de cada Secretaría de Estado y Departamento Administrativo expedirá los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público necesarios para su funcionamiento, los que deberán contener información sobre la estructura orgánica de la dependencia ylas funciones de sus unidades administrativas, así como sobre los sistemas de comunicación y coordinación y los principales procedimientos administrativos que se establezcan

CENTRALIZADA

PARAESTATAL

Secretarias
(Art. 90 Constitucional)

1. Secretaría de Gobernación
2. Secretaría de Relaciones Exteriores
3. Secretaría de la Defensa Nacional
4. Secretaría de Marina
5. Secretaría deSeguridad Pública
6. Secretaría de Hacienda y Crédito
Público
7. Secretaría de Desarrollo Social
8. Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales

18. Secretaría de Turismo conduce la política de desarrollo de la actividad turística nacional
19. Consejería Jurídica del Ejecutivo
Federal Da apoyo técnico jurídico al Presidente de la República en todos aquellos asuntos que éste leencomiende

3. Consejería Jurídica. Recibe de Las dependencias de la Administración Pública Federal proyectos de iniciativas de leyes o decretos a ser sometidos al Congreso de la Unión, a una de sus cámaras o a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

1. Organismos descentralizados. Las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal,con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.
2. Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas
Son empresas de participación estatal, Las sociedades nacionales de crédito constituidas en los términos de su legislaciónespecífica, Las sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo las organizaciones auxiliares nacionales de crédito; así como las instituciones nacionales de seguros y fianzas, en que se satisfagan alguno o varios de los siguientes requisitos, Que el Gobierno Federal o una o más entidades paraestatales, conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de más del 50% del capital social.3. Fideicomisos
Son aquéllos que el gobierno federal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos.

ARTÍCULO 45. Ley Orgánica de la AdministraciónPública Federal

3. Fideicomisos
Son aquéllos que el gobierno federal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos.

Son organismos descentralizadoslas entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

ÓRGANOS AUTÓNOMOS

-Banco de México
-Instituto Federal Electoral
-Comisión Nacional de Derechos Humanos

1. Secretaría de Gobernación tiene como misión contribuir a la gobernabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura administrativa
  • Estructura Administrativa
  • Estructura Legal Y Administrativa
  • Ventajas Y Desventajas De La Estructuras Administrativas
  • Estructura administrativa y gestion social
  • Composición Y Estructura Administrativa Del Estado De Guatemala
  • LA ESTRUCTURA POLITICO-ADMINISTRATIVA
  • ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS