Estructura agaria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución pacifica: cesar Gaviria Trujillo 1994 – 1990
Su programa de gobierno, denominado "La revolución pacífica" y conocido popularmente como "el revolcón", logró que varios grupos guerrilleros se reincorporaran a la vida civil. Durante la administración Gaviria, se promovió el proceso de apertura económica, se creó el Ministerio de Comercio Exterior (ley 07 de enero 16 de 1991), seredujeron los aranceles y las barreras al comercio, se abrieron las puertas a la inversión extranjera, se impulsó la primera zona libre de comercio en el continente americano, Colombia lideró el proceso de integración regional y subregional, se fortaleció el papel del sector privado y se emprendieron planes de modernización de la infraestructura de puertos, vías y comunicaciones.

• Disminuir laintervención del Estado haciendo que se concentre en sus funciones básicas.
• Elevar el ingreso y el nivel de vida de los grupos necesitados.
• Obtener una tasa de crecimiento del cinco por ciento anual promedio y doblar la duplicación del ingreso per cápita en treinta años. (Pág. 83 y s.s.).

En síntesis, de lo que se trata es de transformar la economía para que responda mejor a las verdaderasnecesidades de los colombianos de hoy y del futuro, mediante una estrategia de reforma estructural que permita incrementar más rápidamente la producción, elevar la calidad de la vida, aumentar el nivel de empleo y hacer más equitativa la distribución del ingreso, todo ello de manera permanente. La estrategia adoptada, el "revolcón económico", es la modernización e internacionalización de laeconomía. Con la eficaz contribución del Congreso de la República, expresada en las leyes que aquí se recogen, hoy se cuenta con las herramientas necesarias para remover los obstáculos estructurales y normativos que en el pasado impedían la transformación de nuestro modelo de desarrollo.

El Salto Social: Ernesto Samper Pizano (1994 - 1998).
Este plan de desarrollo económico tuvo como prioridad:

Beneficiar los sectores marginados y aumentar el gasto en salud, educación, agua potable y vivienda.
 El estado pretendía compensar las desigualdades sociales producidas por desarrollo económico y el proceso de apertura iniciada en la administración anterior ( Cesar Gaviria Trujillo).
 Propuso un pacto social para controlar la inflación consistente en concertar con los tres sectoresencargados de la economía (el estado, los empresarios y los trabajadores).
 Aumento anual de los precios de tal manera que en cada periodo fuera menor hasta lograr establecer el costo de vida

OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO:

 El plan de agua del salto social, tuvo entre sus principales objetivos la modernización del sector y lograr el mejoramiento de la prestación de los servicios deacueducto y saneamiento básico.
 Plan sectorial de justicia el cual estableció que adelantaría solo la reformas estrictamente necesarias, para facilitar la eficiencia de la administración de justicia y mejorar el acceso a la misma.
 Formar un nuevo ciudadano colombiano, mas productivo en lo económico, mas solidario en lo social, mas participativo y tolerante en lo político, mas respetuoso delos derechos humanos y por tanto mas pacifico en sus relaciones con los semejantes.

RESULTADOS DEL PLAN:

Uno de los mas importantes logros del salto social durante la primera parte de ese gobierno, fue el incremento de los recursos para financiar infraestructura e inversión social:
 La inversión social tuvo prioridad frente a otros sectores durante este gobierno, creció de 45.7% en 1994al 55% en 1996, significo un aumento real del 9.3%.
 Los aumentos mas significativos se dieron en el sector publico en salud ( 0.5% del Producto Interno Bruto en el sistema de salud oficial, y 0.9% del Producto Interno Bruto en el sistema contributivo del sector publico), y en educación 0.75% del Producto Interno Bruto.
 El gasto publico en agua potable y vivienda de interés social,...
tracking img