ESTRUCTURA AGRARIA
“Conjunto de relaciones entre la población rural, la tierra que ésta trabaja y el producto de ese trabajo.”(Furtado 115).
TRANSFORMACION AGRARIA Y REFORMA AGRARIA
Se refieren almismo fenómenos pero una es más amplia que la otra “toda reforma agraria, es una transformación agraria, pero no toda transformación agraria es una reforma agraria, esta ultima se aplica en unperíodo relativamente corto (5 años máximo); una transformación agraria puede durar decenas de años.
DESARROLLO HISTORICO DE LA ESTRUCTURA AGRARIA Y EL LATIFUNDIO EN GUATEMALA.
El problema de la tierra enGuatemala se origina en la estructura económica colonial bajo cinco principios fundamentales:
a. El Señorio: Corona española sobre todas las tierras de los territorios conquistados.
b. Tierracomo aliciente: consiste en ofrecerle a los conquistadores ventajas económicas en las provincias por conquistar.
c. La tierra como fuente de ingresos para las cajas reales: Composición de tierrasque amplió en gran medida el latifundio colonial.
d. Interés de la monarquía en que los pueblos tuvieran tierras suficientes: preservación de las tierras de pueblos de indios, su control yespecialmente la tributación.
e. El bloqueo agrario de los mestizos: ausencia de previsiones para dotar de tierra a la población mestiza.
Periodo Independiente
Tres sucesos básicos, venta de tierrasbaldías, renta feudal y propiedad privada.
La Reforma agraria
La economía era prácticamente monocultivista con un principal producto el café a la par el banano.
Durante el Gobierno de Jacobo Arbenz,mediante el decreto 17/06/1952. La reforma agraria se propuso como un instrumento estratégico de desarrollo, con una finalidad de establecer un proceso autónomo de desarrollo de mercado interior quesentara las bases para la industrialización del país, en este proceso social de cambio participar los campesinos de manera activa y pasiva que los implica directamente.
Con la caída de Arbenz se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Estructura agraria en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Agraria-En-Guatemala/957929.html

MLA

"Estructura agraria en guatemala" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Agraria-En-Guatemala/957929.html>.

MLA 7

"Estructura agraria en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Agraria-En-Guatemala/957929.html>.

CHICAGO

"Estructura agraria en guatemala." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Agraria-En-Guatemala/957929.html.