Estructura anatomica

Estructura anatomica
La célula es una Unidad Básica porque realiza intercambio de materia y energía con el medio externo, es decir, todos los procesos básicos relacionados al metabolismo celular se realizan dentro de ella.
La célula es una unidad anatòmica porque dentro de ella hay suspendidos una serie de organelos subcelulares que guardan o tienen relaciòn con la funciòn de òrganos delcuerpo, por ej, los Lisosomas cumplen funciones parecidas al sistema Inmunològico, el Nùcleo al sistema nervioso, las mitocondrias a los pulmones, los sistemas membranosos internos que forman el sistemas de endomembranas al circulatorio.
En una unidad Fisiológica porque toda célula realiza las 3 funciones fisiológicas principales, las funciones de Nutrición ( autótrofa en vegetales ) Heterótrofa enanimales, las funciones de Relaciòn que le permite relacionarse con el medio y con otras células captando una diversidad de estímulos y elaborar una respuesta favorable a cada estímulo, se destaca la Sensibilidad o Irritabilidad, la Locomoción, los Tropismos en vegetales y los Taxismos en animales y las funciones de Reproducciòn( amitosis o fisión binaria en procariotas, Mitosis en cèlulas somàticaseucariotas y Meiosis en cèlulas germinales óvulo y Espermatozoides).
En estructural porque toda cèlula forma estructuras biològicas de mayor complejidad como Tejidos ( agrupación de células semejantes), órganos( conjunto de tejidos) Aparatos ( conjunto de Aparatos), Sistemas de òrganos ( conjunto de aparatos).
Es de Protecciòn porque toda cèlula forma estructuras destinadas a la protección deórganos vitales como ej la Caja craneana que proteje al encèfalo, la caja toràcica que proteje a las vìsceras respiratorias yel corazòn.
Es de origen porque toda célula se origina a partir de una célula antecesora o Preexistente.

Organelos celulares

* Ribosomas: son pequeños corpúsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, como gránulos independientes, o formando grupos,constituyendo polirribosomas. También, pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado retículo endoplasmático rugoso. En los ribosomas tiene lugar la síntesis de proteínas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metabólicas, etcétera.
|
  |
* Retículo endoplasmático: corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados, que ocupan unagran porción del citoplasma. Están formados por membranas muy delgadas y comunican el núcleo celular con el medio extracelular -o medio externo-.
Existen dos tipos de retículo. Uno es el llamado rugoso, en la superficie externa de su membrana van adosados ribosomas. Su función consiste en transportar proteínas que fueron sintetizadas por los ribosomas y, además, algunas proteínas que forman parte deciertas membranas de distintas estructuras de la célula.
El otro tipo es el liso. Carece de ribosomas y está asociado a ciertas reacciones relacionadas con la producción de sustancias de naturaleza lipídica -lípidos o grasas-.
* Aparato de Golgi: está delimitado por una sola membrana y formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor de estos sacos,hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesículas. El aparato de Golgi existe en las células vegetales -dictiosoma- y animales. Actúa muy estrechamente con el retículo endoplasmático rugoso. Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en este último, ya sea dentro o fuera de la célula. Además, adiciona cierta señal química a las proteínas, que determina el destino final de éstas.* Lisosomas: es un organelo pequeño, de forma esférica y rodeado por una sola membrana. En su interior, contiene ciertas sustancias químicas llamadas enzimas -que permiten sintetizar o degradar otras sustancias-. Los lisosomas están directamente asociados a los procesos de digestión intracelular. Esto significa que, gracias a las enzimas que están en el interior, se puede degradar...
tracking img