Estructura argumentativa de la internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA DE LA INTERNET.

INTERNET: CONCEPTOS.
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene lacaracterística de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.Internet se deriva de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
El Internet es, hoy por hoy, una de las herramientas mas utilizadas por laspersonas, para simplificar una multitud de labores. Sin duda es aun una herramienta mal aprovechada, ya que se esta conociendo realmente su potencial, tanto con estudiantes, negocios, personas comunes y niños.
LA IMPORTANCIA DE LA INTERNET
Internet sirve para informarse y educarse, para comerciar y entretenerse. Su creciente importancia la ha convertido en una de las principales palancas del mundomoderno. Mueve al planeta entero al compás de las evoluciones técnicas, motoriza la comunicación y transforma la mecánica de adquisición de bienes y servicios. Es usada por 100 millones de personas en el mundo
ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA INTERNET: ENUNCIADOR Y ENUNCIATARIO.
* Enunciador-Internet: Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a laweb, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. En cada comunicación el emisor (que en Internet es un 'servidor de información') intercambia información (es decir, envía y/o recibe un mensaje determinado) con un único receptor.
*Enunciatario-La sociedad: El que decide finalmente cuál o cuáles transitar.Una de las gracias quetiene Internet, es que nos pone a todos sus usuarios con un nivel similar de acceso a la información que se produce en el mundo.
FUNCIONES DEL DISCURSO
Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red, conocida como gateway o puerta; y se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibrasópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas.
Existen tres funciones en un discurso:
* Entretener. Se basa en la búsqueda y bienestar del público, atrayendo así su atención y lograr mantener el “hilo” de la presentación.
* Informar. Cumple con la ampliación del conocimiento y busca dar a conocer cierto tema.
* Convencer. Busca la persuasión de usuarioutilizando varios recursos que requieran su agrado.
La utilización de la expresión verbal y el llamamiento de emociones para lograr este objetivo es muy importante.
CARACTERISTICAS DEL DISCURSO DE INTERNET: INTERACTIVIDAD, HIPERTEXTUALIDAD Y MULTIMEDIALIDAD.
Parte de la estructura discursiva de Internet responde a tres aspectos fundamentales que son la interactividad, la hipertextualidad y lamultimedialidad que a continuación se definen.
*Interactuar. Nos permite el intercambio de información de una manera inmediata de persona a persona, así enviamos y recibimos información, todo esto mediante la red. Además nos sirve como entretenimiento y comercio
*Hipertextualidad: Un texto es concebido como un conjunto de ideas relacionadas entre sí en torno a un tema en común. De manera que unhipertexto consta de unidades de información (nodos en red) que están interrelacionados a partir de referencias cruzadas o enlaces (los conocidos “links”) de distintas clases. Generalmente, un hipertexto puede incorporar otros formatos para las unidades de información como imágenes, sonidos, cuadros, simulación, videos, etcétera. De esta manera, cuando nos referimos a hipertextualidad señalamos la...
tracking img