Estructura arreglos y movimientos de los atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

Estructura, arreglos y movimientos de los átomos



1.1. Importancia y clasificación de los materiales en ingeniería
1.2. Arreglos atómicos
1.3.1. Orden de corto y largo alcance
1.3.2. Puntos, direcciones y planos de la celda unitaria
1.3.3. Puntos, direcciones y planos de la celda unitaria
1.3. Defectos eimperfecciones
1.4.4. Defectos puntuales
1.4.5. Dislocaciones
1.4.6. Defectos superficiales
1.4.7. Importancia de los defectos
1.4. Movimientos de los átomos
1.5.8. Aplicaciones de la difusión
1.5.9. Mecanismos de la difusión




























El acero
Elpunto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes el de su componente principal el hierro. En general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se funde de golpe.

El acero es un material muy tenaz, específicamente es alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas, es relativamente dúctil, es maleable es decir se puedenobtener laminas delgadas llamadas hojalata, permite una buena mecanizaciones maquinas herramientas antes de recibir un tratamiento térmico.

Algunas composiciones y forma del acero mantienen mayor memoria y se deforman al sobrepasar su límite elástico. La dureza de los aceros varía entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleación u otros procedimientos térmicos o químicos entreellos: el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido de carbono.

Aceros típicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rápidos que contienen cantidades dignificantes de cromo, wolframio, mollidbeno y vanadio. Los ensayos tecnológicos para medir la dureza son brinell, vickers y rockwell etc...El acero se puede soldar con facilidad, pero la corrosión es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad. Los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Existen aleaciones con resistencia a la corrosión mejorada como los aceros de construcción (CORTEN). Así mismo el acero posee una alta conductibilidad eléctrica.

Definiciónde ciencia y tecnología de los materiales
Es un campo interdisciplinario que se ocupa de inventar nuevos materiales y mejorar los ya conocidos, mediante el desarrollo de un conocimiento más profundo de las relaciones entre micro estructura, composición, síntesis y procesamiento.
El termino composición indica la composición química de un material
El termino estructura significa unadescripción del arreglo atómico
La síntesis indica la manera de fabricar los materiales a partir de elementos naturales o hechos por el hombre.
El termino procesamiento indica el modo en que se conforman los materiales.

Por su composición y estructura, los materiales se clasifican por;
Metales y aleaciones
En donde se incluyen los aceros, aluminio, magnesio, zinc, hierro colado, titanio,cobre y níquel. En general los materiales tienen buena conductibilidad eléctrica y térmica. Tienen una resistencia relativamente alta, gran rigidez, dutibilidad o formabilidad y buena resistencia a los choques térmicos.



Cerámicos, vidrios y vitro cerámicos
Los cerámicos se definen como materiales cristalinos inorgánicos. La arena de las playas y rocas son cerámicos naturales. Loscerámicos avanzados son materiales obtenidos de refinados naturales por ejemplo se usan en los chips de computadoras. Los cerámicos comunes se usan para la fabricación de ladrillos etc.… debido a sus porosidades deben calentarse a altas temperaturas muy elevadas para que fundan.

Polímeros
Son materiales orgánicos comunes y se producen con un proceso llamado polimerización, muchos polímeros...
tracking img