Estructura atomica.

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

ALONDRA SOLORZANO CABALLERO

ESTRUCTURA ATOMICA - ATOMO DE HIDROGENO









INTRODUCCION.
En el siglo v. a C el filósofo griego Demócrito expreso la idea de que toda la materia estaba formada por muchas partículas pequeñas e indivisibles que llamo átomos (que significa indestructible o indivisible). A pesar de que la idea de Demócrito no fueaceptada por muchos de sus contemporáneos (entre ellos Platón y Aristóteles), esta se mantuvo. Las evidencias experimentales de algunas investigaciones científicas apoyaron el concepto de “atomismo”, lo que condujo, de manera gradual, a las definiciones modernas de elementos y compuestos.
En 1808, el científico inglés, profesor John Dalton, formulo una definición precisa de las unidadesindivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos.
El trabajo de Dalton marco el principio de la era química moderna. Las hipótesis sobre la naturaleza de la materia, en las que se basa la teoría atómica de Dalton, pueden resumirse como sigue:
1. Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.
2. Todos los átomos de un mismo elemento sonidénticos, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de todos los demás elementos.
3. Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento, En cualquier compuesto, la relación del número de átomos entre dos de los elementos presentes siempre es un número entero o una fracción sencilla.
4. Una reacción química implica solo laseparación, combinación o reordenamiento de los átomos; nunca supone la creación o destrucción de los mismos.
El concepto de Dalton sobre un átomo es mucho más detallado y específico que el concepto de Demócrito. La segunda hipótesis establece que los átomos de un elemento son diferentes de los átomos de todos los demás elementos. Dalton no intentó descubrir la estructura o composición de los átomos.Tampoco tenía idea de cómo era un átomo, pero se dio cuenta de que a diferencia en las propiedades mostradas por elementos como el hidrogeno y el oxígeno solo se pueden explicar a partir de la idea de que los átomos de hidrogeno son distintos a los átomos de oxígeno.
La tercera hipótesis sugiere que para formar determinado compuesto no solo se necesitan los átomos de los elementos correctos, sino quees indispensable un numero especifico de dichos átomos. Esta idea es una extensión de la ley publicada en 1779 por el químico francés Joseph Proust.
La ley de las proporciones definidas de Proust establece que muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporción de masa. Así, si se analizan muestras de dióxido de carbono gaseoso obtenidas dediferentes fuentes, en todas las muestras se encontraran la misma proporción de los átomos de los elementos en dicho compuesto también debe ser constante.
La tercera hipótesis de Dalton confirma otra importante ley, la ley de las proporciones múltiples. Según esta ley, si dos elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto, la masa de uno de esos elementos que se combina con una masafija del otro mantiene una relación de números enteros pequeños. La teoría de Dalton explica la ley de las proporciones múltiples de manera sencilla: diferentes compuestos formados por los mismos elementos difieren en el número de átomos de cada clase.
La cuarta hipótesis de Dalton es una forma de enunciar la ley de la conservación de la masa, la cual establece que la materia no se crea ni sedestruye. Debido a que la materia está formada por átomos, que no cambian en una reacción química, se concluye que la masa también se debe de conservar. La brillante idea de Dalton sobre la naturaleza de la materia fue el principal estímulo para el rápido progreso de la química durante el siglo XX.












LA ESTRUCTURA DE LOS ÀTOMOS.
Con base en la teoría atómica de Dalton, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS