Estructura atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Atómica

El átomo esta constituido por muchas partículas y partes de las cuales las dos que son las distintivas son el núcleo y la corteza. Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

• Núcleo
Es la parte central del átomo y contiene partículas concarga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico.

• Corteza
Es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carganegativa. Éstos, ordenados en distintos niveles girando alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.

• Isótopos
Se le llama asi a las formas atomicas de un mismo elemento que se diferencian en su numero masico, Aunque todos los átomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones.Atomo
En química y física, átomo del latín atomum, es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostradahasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

Núcleo

El núcleo atómico es la parte central de un átomo, donde se concentra más del 99.99% de la masa total y tiene carga positiva.
Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de lainteracción nuclear fuerte. La cantidad de protones en el mismo determina el elemento químico al que pertenece.
La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford.

Forma y tamaño del núcleo
Los núcleos atómicos son mucho mas pequeños que el tamaño típico de un átomo es de 10mil a 100mil veces mas pequeños. Además contienen más del 99.99% de la masa con lo cual la densidadmásica del núcleo es muy elevada. Sin embargo, los experimentos rebelan que el núcleo se parece mucho a una esfera o elipsoide compacto de 10-15 m = 1 fm, en el que la densidad parece prácticamente constante. Naturalmente el radio varía según el número de protones y neutrones, siendo los núcleos más pesados y con más particulas algo más grandes.
Estabilidad del núcleo
Los núcleos atómicos secomportan como partículas compuestas a energías suficientemente bajas. Además, la mayoría de los núcleos atómicos por debajo de un cierto peso atómico y que además presentan un equilibrio entre el número de neutrones y el número de protones que este seria el número atómico, son estables. De antemano se sabe que los neutrones aislados y los núcleos con demasiados neutrones o demasiados protones soninestables.
Electrón
El electrón, comúnmente representado por el símbolo e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.
Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de elemento o compuesto en el que se genere,necesitará más o menos energía para provocar esta corriente eléctrica. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.
Desde el punto de vista físico, el electrón tiene una carga negativa contraria a la del protón.

Clasificación
El electrón es un tipo de partícula subatómica denominada leptón, y parece ser una de las partículas...
tracking img