Estructura Atomica

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Estructura Atómica
Teoría Atómica.
Se basa en que la materia es discreta (formada por partículas individuales e indivisibles). Su primer ideólogo es Demócrito (400 ac) aunque se basaba en hipótesis no experimentales. Su posterior renacimiento fue a cargo de Dalton (1805), en su “Teoría Atómica”. Para dictarla se basó en datos experimentales y reproducibles, a saber.
1.1. Ley de laConservación de la Masa. Lavoisier (1770) buscó las relaciones entre las masas de los reactivos y productos luego de una reacción química. En el caso de la combustión, observó que algunas veces las cenizas eran más pesadas que el reactivo original, y al revés en otros. De ahí, descubre la existencia del oxígeno en el aire y dicta la ley citada: “La masa de los productos de una reacción es igual a lamasa de los reactivos”, es decir, la masa, en una reacción química, no se destruye ni se crea: se conserva.
1.2. Ley de las Proporciones Definidas. Proust (1800) observó diferentes muestras de un mismo compuesto, y comprobó que la masa de los elementos constituyentes mantenía una proporción constante en cualquier muestra del compuesto. De allí dicta su ley: “En un compuesto dado, las masas de suselementos constituyentes están siempre en proporción constante y única”. Matemáticamente [pic]
Teoría Atómica de Dalton. Postula: a) Toda la materia está compuesta por partículas indivisibles llamadas átomos, que mantienen su identidad durante una reacción; b) Los átomos de un elemento son idénticos entre sí, y diferentes a los de otros elementos; c) Los átomos se combinan entre sí en proporcionesde números naturales, para formar compuestos; d) En una reacción química, los átomos se reordenan, no se crean ni destruyen.
La teoría atómica es errónea solo en el apartado a). A partir de ella, se deduce una nueva ley: “Ley de las proporciones múltiples” por la cual, “si dos elementos forman más de un compuesto, fijando la masa de uno de ellos, la relación entre las masas del otro es un númeroentero pequeño”. Por ejemplo, 1 g de A se combina con 2 g de B y con 4 g de B, estas cantidades están relacionadas por un número entero pequeño: 4g/2g = 2.
A.- Partículas subatómicas
Fueron descubiertas por la naturaleza eléctrica del átomo.
A.1. Rayos Catódicos
Cuando en un tubo vacío, se aplica una diferencia de potencial eléctrico entre dos metales: cátodo (-) y ánodo (+), y se coloca enla parte posterior, una pantalla fluorescente, se observa una corriente invisible que impacta sobre ella. Cuando se coloca un ánodo con forma, se observa una sombra en la pantalla, por lo que se comprueba que el rayo catódico se mueve en línea recta. Cuando se aplica un campo eléctrico, el rayo se desvía hacia el positivo, por lo que los rayos catódicos son negativos. Si se coloca una rueda depaletas en la trayectoria, ésta gira, por lo que los rayos catódicos tienen masa, velocidad y por lo tanto cantidad de movimiento y energía cinética.
A.2. Electrón
Mediante los rayos catódicos, Thomson (1897) concluyó que los átomos no son indivisibles, sino que están compuestos por partículas negativas con masa llamados electrones.
A.3. Protón
Se define al protón como la partículafundamental cuya carga es igual a la del electrón en intensidad, pero positiva.

Rayos X y radiactividad
1. Fluorescencia y fosforescencia
La fluorescencia es la emisión de luz visible por una sustancia, solo cuando es irradiada por luz no visible, desapareciendo cuando ésta desaparece. Se produce cuando una radiación de longitud de onda corta (rayos X, catódicos, gamma, ultravioleta, etc)impacta sobre la sustancia provocando una rápida e inmediata absorción de energía en forma de calor, y la disipación del resto en forma de radiación de onda más larga, visible.
2. Rayos X
Los rayos X son radiación electromagnética de longitudes de onda muy corta (10-10 m = 1 Å) y se producen por el cambio energético y de velocidad de los electrones de las capas externas.
3. Radiactividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS