Estructura atomica

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
ESTRUCTURA ATOMICA.
PARTICULAS FUNDAMENTALES.
El átomo esta formado de partículas de muchos tipos:

PARTICULAS ESTABLES

PARTICULAS INESTABLES

PARTÍCULAS COMPUESTAS

PARTICULAS ESTABLES.
ELECTRÓN. Son aquellas partículas que se encuentra fuera del núcleo y tienen carga negativa. El electrón se caracteriza como partícula finita, de carga negativa y con propiedades ondulatorias. En1891 Stoney les llamó electrones.
En 1897 Joseph J. Thomson determinó la relación carga/masa (e/m) del electrón estudiando la desviación de los rayos Catódicos por los campos eléctrico y magnético.

PROTON. Son partículas que se encuentran en el núcleo y tienen carga positiva. Fue por medio del experimento de los rayos catódicos se demostró la existencia de estas partículas positivas, conmasa y carga. Estas partículas llamadas protones son idénticos al núcleo de hidrógeno.

NEUTRON. Se encuentran junto con los protones en el núcleo y su carga es neutra. Fueron predichos en 1920 por Bothe y Becher, y en 1932 Chadwick demostró su existencia. Los protones fuera del núcleo son muy inestables.

PARTICULAS INESTABLES.
POSITRON. Fue en 1932 cuando Anderson descubrióaccidentalmente el positrón al estudiar los campos magnéticos sobre las partículas expulsadas de los núcleos por la absorción de rayos cósmicos. Son partículas iguales que los electrones, pero en sentido opuesto.

NEUTRINO Y ANTINEUTRINO. Partículas pequeñísimas de masa y carga cero, su existencia fue postulada para explicar la perdida de energía durante la emisión radioactiva de electrones y protones. Noexisten pruebas concretas de su existencia.

MESÓN. Yukawa postuló su existencia para explicar las energías de enlace descubiertas en los efectos producidos por los rayos cósmicos sobre la materia.

PARTICULAS COMPUESTAS.
DEUTERÓN. Es un núcleo de Deuterio o Hidrógeno pesado, y guarda la misma relación que el Hidrógeno y el protón. Se usa en bombardeo de núcleo.

PARTICULAS ALFA. Es unnúcleo de Helio de 2 cargas positivas. Es el producto de la desintegración radioactiva.

DESARROLLO HISTORICO.

MODELOS ATOMICOS

Átomo: Partícula más pequeña de un elemento que retiene sus propiedades.

DEMOCRITO Y LEUCIPO.
En el Siglo V A.C. dos Filósofos Griegos Leucipo y Demócrito propusieron que la Materia no podía dividirse indefinidamente tal y como lo estipulaba Aristóteles.Ellos proponían que al final de la división llegarían a los átomos. (La palabra griega átomos significa “indivisible”)
Los atomistas concuerdan con el principio fundamental del eleatismo que solo el ser es; pero entienden llevar este principio a la experiencia sensible y servirse de el para explicar los fenómenos. Así entienden el ser como lo lleno, el no ser como el vacío y sostienen que ellleno y el vacío son los principios constitutivos de toda cosa. Pero el lleno no es un todo compacto; esta formado por un numero infinito de elementos que son invisibles a causa de la pequeñez de su masa. Si estos elementos fuesen divisibles al infinito, se disolverían al vacío; deben ser, pues, indivisibles, y por esto se les llaman átomos.
Los átomos no son divisibles.
Losátomos están todos animados por un movimiento espontáneo, por el cual chocan entre si y rebotan, dando origen al nacer, al perecer y al mudar de las cosas. Pero el movimiento esta determinado por leyes inmutables.

JOHN DALTON.
Entre 1803 y 1808 John Dalton propone una teoría atómica compuesta de los siguientes postulados:
• Los elementos están compuestos de partículas extremadamente pequeñasllamadas átomos.
• Todos los átomos del mismo elemento son similares entre sí y diferentes de los átomos de otro elemento.
• La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.
• Un compuesto químico es el resultado de la combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS