Estructura Atómica Y Modelos Atómicos

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Estructura Atómica y Modelos Atómicos









Tovar, Mayo de 2.012.

1. ¿Cómo está estructurado el átomo y qué partículas lo forman?
El átomo está estructurado de la siguiente manera y compuesto por:
• El núcleo: es la parte central del átomo y contiene partículas con cargapositiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones; estos se encuentran ligados directamente al núcleo y por tanto reciben el nombre de nucleones.


• La corteza: es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo; formando lo que seconoce como nube de electrones. La nube de electrones es la región ocupada por un cierto tipo de onda estacionaria alrededor del núcleo, en reposo respecto de este, visualizada como una densidad de carga negativa alrededor del núcleo.
A su vez el átomo en su núcleo y corteza, está formado por partículas subatómicas que se conocen como:
• El Protón: se representa por 1p; es una partículasubatómica elemental con una carga eléctrica positiva 1 (1.6 × 10-19 C) y una masa de 1,6x10-24 gramos; 1850 veces superior a la del electrón, igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón.




• El Neutrón: Son partículas neutras, sin carga eléctrica neta y una unidad de masa aproximadamente igual a la del protón. Se simboliza por 1n. Aunque se dice que el neutrón no tienecarga, en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks, posee dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba, cuyas cargas sumadas son cero.

• El Electrón: representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico y con carga eléctricamente negativa. Los electrones tienen una masa de 9×10-28 gramos, unas 1850 veces menor que lade los neutrones y protones. El electrón tiene una carga eléctrica de igual magnitud, pero de polaridad contraria --polaridad negativa-- a la del protón (1.6×10-19 C); esta carga es llamada carga elemental o fundamental.
2. ¿Quién descubrió cada partícula?, describa brevemente el experimento mediante el cual se descubrió:
• Los electrones: fue descubierto por Joseph John Thomson en1897 en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Gambridge. Thompson, influido por el trabajo de Maxwell y el descubrimiento de los rayos X; dedujo, mientras estudiaba el comportamiento de los rayos catódicos en el TRC, que existían unas partículas con carga negativa que denominó corpúsculos. Aunque Stoney había propuesto la existencia del electrón, fue Thomson quien descubrió su carácter departícula fundamental; sin embargo, para confirmar su existencia era necesario medir sus propiedades, en particular la carga eléctrica. Thompson logró la disposición de estas partículas en el átomo realizando un “experimento” con un pastel: Bizcocho de Frutas. La masa esa la carga positiva, semejante al bizcocho, y en ella se encontraban embebidos los electrones, el número adecuado para neutralizarlas cargas positivas, tal como se colocan las frutas en el bizcocho.[
• Los Neutrones: En el año 1909, en Alemania, Walther Bothe y H. Becker descubrieron que si las partículas alfa del polonio, dotadas de una gran energía, caían sobre materiales livianos, específicamente berilio, boro o litio, se producía una radiación particularmente penetrante. En un primer momento se pensó que eran rayosgamma, aunque éstos eran más penetrantes que todos los rayos gammas hasta ese entonces conocidos, y los detalles de los resultados experimentales eran difíciles de interpretar sobre estas bases. En 1924, fue presentada la existencia de un elemento neutro por el físico Louis de Broglie, en la Academia de Ciencias de París. En 1930, Viktor Ambartsumian y Dmitri Ivanenko en la URSS encontró que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Básica Del Átomo Y Sus Modelos Atómicos
  • “Representacion De La Estructura Atomica, Modelos E Historia”
  • Atomos y modelos atómicos
  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS