estructura atómica

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Estructura atómica
Desde la antigüedad, se consideró que la materia era continua e indivisible, hasta que en el siglo XVIII diversos experimentos confirmaron que era posible separarla en partículas más pequeña que llamaos átomos.
Los átomos de Dalton
El químico británico John Dalton (1766-1844), creó una importante teoría atómica de la materia. En el año de 1803 formuló la ley que lleva sunombre y que resume las leyes cuantitativas de la química. Su teoría se puede resumir en:
Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.
Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.
Los átomos sonindestructibles y retienen su identidad en los cambios químicos.
Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencillos, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).
A mediados del siglo XIX, unos años después de que Dalton enunciara se teoría, se desencadenó una serie de acontecimientos que fueron introduciendomodificaciones al modelo atómico inicial. El cual fue el primer modelo atómico que lleva su nombre: el modelo atómico de Dalton, que sería remplazado por otros años después. Este modelo sería válido hasta que nuevos conocimientos nos llevaron a cambiarlo por otro.
Modelos atómicos
Una vez descubierta la existencia de partículas negativas y positivas como partículas componentes de los átomos, erapreciso explicar cómo se estructuraban para formarlos. Los científicos proponían diversos modelos que intentaban explicar la constitución de los átomos. A continuación se muestran los modelos atómicos existentes.


Modelo de Thomson
El químico inglés Joseph Thomson (1856-1940) a partir de la información del átomo de Dalton y de otras aportaciones, presentó algunas hipótesis en los años de 1898y 1904, intentó explicar dos hechos o postulados muy importantes:
1. “La materia es eléctricamente neutra, lo que la hace pensar que, además de electrones, debe haber partículas con carga positiva”.
2. “Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no así las cargas positivas”.
De esta manera propuso un nuevo modelo para el átomo, el modelo atómico de Thomson, en él casi toda la masaaparecía junto a la carga positiva a causa de la poca masa del electrón en comparación con los de los átomos, y suponiendo que había un cierto número de electrones distribuidos parejamente dentro de esa masa con carga positiva.
Este fue el verdadero primer modelo atómico, comparado con los otros átomos que le subsiguen, era muy limitado, por lo que en muy poco tiempo fue sustituido por otrosmodelos atómicos.
El modelo atómico de Thomson consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se encuentran incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía. Este modelo explicaba el hecho de que la materia fuera eléctricamente neutra, pues la carga positiva está neutralizada por la negativa.
En el año de 1897, Thomson demostró quelos electrones tenían carga negativa, pues en un campo eléctrico eran atraídos por el polo positivo, lo que aprobaba que tenían cargas negativas. Con esto Thomson demostró la relación entre la carga y la masa de estas partículas, los electrones. Para hacer este cálculo realizó un experimento, en el cual hizo pasar un haz de rayos catódicos por un campo eléctrico magnético, como consecuencia delexperimento, Thompson supuso que las partículas que formaban los rayos catódicos, no eran átomos cargados, sino fragmentos de átomos, o sea, partículas subatómicas a las que los llamó electrones con una carga negativa.




A continuación se muestra el Modelo de Thomson


Modelo de Rutherford
Ernest Rutherford (1871-1937) famoso científico inglés, discípulo de Thomson, realizó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS