Estructura básica de la teoría contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Básica de la Teoría Contable

* Estado de Situación Financiera
* Activo: Conjunto de los beneficios económicos futuros y que además están disponibles para la realización de losfines de la entidad, es decir, cosas de valor que son propiedad de la empresa y que son representados por :
* Bienes físicos: dinero, mercaderías, maquinarias, vehículos, etc.
* Deudas afavor: facturas por cobrar, letras por cobrar, etc.
* Valores intangibles: gastos de organización, derecho de llave, etc.

* Pasivo: es una obligación presente de la entidad y que ademásrepresenta una disminución futura de los beneficios económicos y que son consecuencia de operaciones hechas en el pasado. Existen dos clases de pasivos:
* Participaciones de terceros: facturaspor pagar letras por pagar, remuneraciones por pagar, imposiciones por pagar, impuestos por pagar, etc.
* Participaciones del o de los propietarios de la empresa: capital, reservas

*Capital: es un factor de producción que representa los recursos con que cuenta la entidad para poder realizar sus fines, y que provienen de los propietarios y operaciones que se realizan así como eventoseconómicos, etc.
* Estado de Resultados
* Ingresos: son recursos que recibe la empresa por la venta de un bien o servicio y puede ser en efectivo o a crédito. Es el incremento de losactivos o el decremento de los pasivos durante un periodo contable y que tiene un impacto favorable en el capital ganado.
* Gastos: son los desembolsos debido a la adquisición de bienes yservicios en un periodo contable específico. Pueden pagarse en efectivo, entrega de activos o creación de pasivos, por lo que tienen un impacto desfavorable en el capital contable.

* Entrada
Esla recaudación de ingresos que obtiene una entidad en un periodo contable.

* Salida
Es el gasto de los ingresos que se obtuvieron en un periodo contable.

* Utilidad o pérdida
Es la...
tracking img