Estructura básica de las normas de información financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura básica de las Normas de Información Financiera
La Contabilidad financiera es la técnica por medio de la cual se recolectan, se registran, se clasifican y se sintetizan las operacionesde una entidad económica, con el propósito darlas a conocer de manera oportuna y fehaciente.
Asimismo al generar información útil y oportuna apoya a la toma de decisiones de los distintos usuarios,como son accionistas, acreedores, inversionistas, clientes y empleados.
Para lograrlo se basa en reglas, principios y procedimientos contables, llamados Normas de Información Financiera (NIF).
LasNIFS fueron emitidas durante más de 30 años por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP), a través de boletines y circulares, pormedio de los cuales se establecían fundamentos de la contabilidad financiera, que sirvieron como base en el desarrollo de normas particulares y en la respuesta a las controversias surgidas dentro delámbito contable.
Actualmente es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) el organismo independiente que tiene a cargo la función y laresponsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México, comenzando sus funciones del 1º de junio de 2004, y tratando de ser acorde con los cambios y situaciones que se viven en el mundo.El CINIF tiene como propósito desarrollar las normas con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, contando con investigadores de tiempo completo provenientes de diferentescampos de experiencia y competencia profesional. Asimismo, el proceso de emisión de normatividad está bajo la observación de cualquier interesado, al publicarse en la página electrónica del CINIF, elinventario de proyectos, los avances a dichos proyectos, las normas en proceso de verificación, las respuestas recibidas y los documentos denominados “bases para conclusiones”, que dan respuesta a los...
tracking img