Estructura básica de sql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje tiene varios componentes:

« Lenguaje de definición de datos (LDD). El LDD de SQL proporciona ordenes para la definición de esquemas de relación, borrado de relaciones, creación de índices y modificación de esquemas de relación.

• Lenguaje interactivo de manipulación de datos (LMD). El LMD de SQL incluye un lenguaje de consultas, basado tanto en el álgebra relacional comeen el cálculo relacional de tuplas. Incluye también órdenes para insertar, borrar y modificar tuplas de la base de datos.

• LMD incorporado. La Forma incorporada de SQL se diseño para el uso sin lenguajes de programación de propósito general, tales como PL/1. COBOL, Pascal, Fortran y C.

• Definición de vistas. El LDD de SQL incluye órdenes para la definición de vistas.

••Autorización. El LDD de SQL incluye ordenes para la especificación de los derechos de acceso a relaciones y vistas.

• Integridad. El LDD de SQL incluye órdenes para la especificación de las ligaduras de integridad que deben satisfacer los datos almacenados en la base de datos. Las actualizaciones que violen las ligaduras de integridad se rechazan.

« Control de transacciones. SQL incluye ordenes parala especificación del comienzo y final de transacciones. Varias implementaciones permiten también bloqueo explicito de los datos para el control de la concurrencia.

ESTRUCTURA BÀSICA

Una base de datos relacional consiste en un conjunto de relaciones, a cada una de las cuales se le asigna un nombre único. Cada relación tiene una estructura similar a la presentada en el anterior. SQL permiteel uso de valores nulos para indicar que el valor o bien es desconocido o no existe. Se fijan criterios que permiten al usuario especificar a que atributos no se puede asignar valor nulo.

La estructura básica de una expresión SQL consiste en tres cláusulas: select, from y where.

• La cláusula select corresponde a la operación proyección del álgebra relacional. Se usa para listar losatributos deseados del resultado de una consulta.

• La cláusula from corresponde a la operación producto cartesiano del álgebra relacional. Lista las relaciones que deben ser analizadas en la evaluación de la expresión.

• La cláusula where corresponde al predicado selección del álgebra relacional. Es un predicado que engloba a los atributos de las relaciones que aparecen en la cláusula from.Un hecho histórico desafortunado es que el termino select tiene un significado diferente en SQL que en el álgebra relacional. A continuación se resaltan las diferentes interpretaciones, a fin de minimizar la posible confusión.
Una consulta típica en SQL tiene la forma

select A1, A2,….An
from r1,r2,…..rn
where P

Cada A representa un atributo y cada r , una relación. P' es unpredicado. La consulta es equivalente a la expresión del álgebra relacional

(A1,A2,....An((r(r1 * r2* ….. rm))

Si se omite la cláusula where, el predicado P es cierto. Sin embargo, con diferencia a la expresión del álgebra relacional, el resultado de la consulta SQL puede contener varias copias do algunas tuplas; este aspecto se analizará de nuevo más adelante.

SQL forma el productocartesiano de las relaciones incluidas en la cláusula from, lleva a cabo la selección del álgebra relacional usando de predicado de la cláusula where y entonces proyecta de resultado sobre los atributos de la cláusula select. En la práctica, SQL puede convertir la expresión en una forma equivalente que puede ser procesada mas eficientemente. Las cuestiones relativas a la eficiencia se analizan enel Capitulo 12.

La clausula select

El resultado clc una consulta SQL es. por supuesto, una relación. Considérese una consulta simple, usando de ejemplo bancario. «Obtener los números clc todas las sucursales en la relación préstamo»:

Select nombre-sucursal from préstamo

El resultado es una relación consistente en el único atribulo nombre-sucursal.

Los lenguajes formales de...
tracking img