Estructura bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura bacteriana

Elementos bacterianos

Los elementos bacterianos los podemos dividir en:

Elementos obligados:

Pared celular:

Es una estructura compleja y fundamental para la bacteria formada por peptidoglicanos (mureína o glucopeptido), cuyos componentes básicos son:

• El N-acetilglucosamina (NAG)

• El N-acetilmurámico (NAM).

• Un tetra péptido:

Compuestopor aminoácidos que se alternan en sus configuraciones L y D. De estos aminoácidos, el D-glutamato, D-alanina y el acido mesodiaminopimelico no se encuentran en otra proteína conocida.

El peptidoglicano representa el 5-20 % de la composición de la pared de las bacterias Gramnegativas y el 90 % en las Grampositivas.

Su espesor varia según se trate de bacterias grampositivas o gramnegativas:• En las bacterias grampositivas es una capa sólida de 50-100 moléculas de peptidoglicanos

• En las bacterias gramnegativas tiene un espesor de solo una o dos moléculas.
Por su rigidez le da su forma peculiar a la bacteria. La protege de los cambios de la presión osmótica del medio que la rodea.

Es el lugar donde se localizan numerosos determinantes antigénicos que permiten diferenciara las bacterias entre si.
La endotoxina de algunos grupos también se encuentra aquí.

La pared celular se constituye (se "fabrica") mediante una serie de etapas enzimáticas en las que participan al menos 30 enzimas.
Es el sustrato donde actúan antimicrobianos como los beta-lactámicos.
Participa en la división celular.

Membrana citoplasmática.

Esta formada por fosfolípidos yproteínas, y a diferencia de las eucariotas, no contiene esteroles (excepto el micoplasma).

Las enzimas del transporte electrónico se encuentran aquí (produce energía).

Componentes de la capsula y la pared celular son sintetizados aquí.

Es una barrera osmótica, selectiva y activa:

• Actúa como barrera osmótica para la célula.

• Contiene sistemas de transporte para los solutos y regulael transporte de productos celulares hacia el exterior.

Las bacterias gramnegativas tienen dos membranas: una interna y otra externa, mientras que las grampositivas, solo poseen una membrana (interna).

Es sitio de acción de detergentes y antibióticos polipeptídicos como la polimixina (Por ejemplo: colistin).

Citoplasma.

Formado 85 % por agua. Contiene los ribosomas y el cromosomabacteriano.

Ribosomas.

Compuestos por ARN ribosómico. Su importancia radica en ser el sitio de acción de numerosos antibióticos: Amino glucósidos, tetraciclinas, cloranfenicol, macrólidos y lincosamidas.

Nucloide (Nucleoide) o cromosoma bacteriano.

Llamado también equivalente nuclear. No posee membrana nuclear (de allí el termino nucleoide). Esta formado por un único filamento de ADNapelotonado (superenrollado). Confiere sus peculiaridades genéticas a la bacteria. Regula la síntesis proteica.

Elementos facultativos:

Capsula.

Estructura polisacárido de envoltura. Factor de virulencia de la bacteria. Protege a la bacteria de la fagocitosis y facilita la invasión. Permite la diferenciación en tipos serológicos.

Flagelos.

Estructuras proteicas, de mayor longitudque los pili. De estructura helicoidal y locomotores (responsables de la motilidad bacteriana). Según la posición de los flagelos tenemos bacterias: Monotricas: un flagelo en un extremo o ambos. Logotricas: varios flagelos en un extremo o ambos. Peritricas: flagelos en toda la superficie.

Fimbrias o Pili.

Son estructuras cortas parecidas a pelos. Visibles solo al Microscopioelectrónico. Carentes de motilidad. Los poseen fundamentalmente las Gramnegativas. Intervienen en la adherencia de las bacterias al huésped. Facilitan el intercambio de ADN durante la conjunción bacteriana. Tiene capacidad antigenica.

Esporo.

Estructura presente en algunas especies bacterianas exclusivamente vacilares. Le permite a la célula sobrevivir en condiciones extremadamente duras. El...
tracking img