Estructura bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA BACTERIANA * Estructuras habituales: Pared Celular, Membrana citoplasmática o celular, Citoplasma, Ribosomas. ADN* Estructuras no habituales: Cápsula, flagelos, fimbrias y pili, Inclusiones, Esporas o endosporas. Adn extracromosomico.
HABITUALES
Material genético Ácido desoxirribonucleico cromosómicoEl ADN tanto procariota como eucariota se compone de dos cadenas helicoidales de nucleótidos de purina y de pirimidina, unidos entre sí por enlaces de hidrógeno, formando una doble hélice según el modelo de Watson y Crick. Las bacterias no poseen membrana nuclear, nucléolo niaparato mitótico y nunca configuran una masa cromosómica definida. Esto las diferencia de las células eucariotas. Aunque no existe un núcleo delimitado, hay una zona nuclear o nucleoide. Su material genético está constituido por una molécula de ADN circular enrollado sobre sí mismo, asociado a proteínas básicas que no constituyen verdaderas histonas.ADN bacteriano: Como se señaló, la célula procariota a diferencia de la eucariota carece de una membrana nuclear, tampoco posee nucléolo, ni aparato mitótico, y nunca configura una masa cromosómica definida.
El material genético está compuesto de una estructura fibrilar, constituida por un ADN circular de doble cadena,enrollado sobre sí mismo. Si bien se asocia a proteínas básicas, estas no son verdaderas histonas.
RibosomasSon elementos esféricos o ligeramente aplanados, presentes en una cantidad de 10.000 o más, lo que confiere al citoplasma el aspecto granuloso. Estan aislados o reunidos de a tres o de a cuatro mediante un trozo lineal de ARN mensajero y así forma polisomas. Se ha comprobado que los ribosomas están constituidos fundamentalmente por proteínas yARN ribosómico. Allí se realiza la síntesis de proteínas y tiene lugar la acción de antibacterianos, tales como las tetraciclinas.
Membrana celular o citoplasmática Está situada por dentro de la pared celular, unida o no al espacio periplasmatico, contieneel citoplasma con sus estructuras. La membrana es una bicapa lipídica que aparece como dos líneas electrodensas separadas entre sí por una zona clara. Contiene gran cantidad de enzimas. La membrana tiene plegamientos en forma de invaginaciones: los mesosomas. Éstos, que son mucho más numerosos en las bacterias grampositivas que en las gramnegativas, se diferenciasn en mesosomas septales o detabique, y mesososmas transversales o laterales, según su ubicación y su función. La membrana citoplasmática actúa como una membrana semipermeable que permite el paso de determinadas moléculas.
Pared celular En la mayoría de las...
tracking img