ESTRUCTURA BASICA DE LA CONTABILIDAD NATURALEZA Y FUNDAMENTO

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
UNIDAD I
“LA CONTABILIDAD FINANCIERA”
ESTRUCTURA BASICA DE LA CONTABILIDAD
NATURALEZA Y FUNDAMENTO
La contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, sobre los eventos económicos identificables y cuantificables que realizan una entidad a través de un proceso de captación de la operación que cronológicamentemida, clasifique, registre y resuma con claridad.
CONCEPTO
La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.
OBJETIVOS
Es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisionesde sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno.

Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operación que pueda realizar una determinada entidad.

Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

Interpretar los resultados con el fin de dar informacióndetallada.
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
ESTRUCTURA

El termino de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por la CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en lugar y fechas determinadas, que son aceptados de manera amplia y generalizada portodos los usuarios de la información financiera.



CLASIFICACIÓN DE LAS NIF
Las NIF se conforman de cuatro grandes apartados:

1. Normas de Información Financiera Conceptuales o “Marco Conceptual”.
2. Normas de Información Financiera Particulares o “NIF Particulares”
3. Interpretación de las NIF o “INIF”
4. Orientaciones de las NIF o “ONIF”
MARCO CONCEPTUAL: Sistema coherente deobjetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinados a servir como sustento racional pera desarrollo de NIF y como referencia a la solución de los problemas que surgen en la practica contable.
POSTULADOS BASICOS
Fundamentos que rigen el ambiente en el que debe de operar el sistema de información contable.
Surgen como generalizadores del entornoeconómico en el que se desenvuelve el sistema de información contable.
Se derivan de la experiencia, formas de pensamiento , políticas y criterios impuestos por la practica de los negocios
Se aplica con congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.
LOS POSTULADOS BÁSICOS SON:
-Sustancia económica: Debe prevalecer en la delimitación y operacióndel sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económica mente a una entidad.
-Entidad económica: Unidad identificable que realiza actividades económicas. Constituida por combinaciones de RH, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que tomadecisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
-Negocio en marcha: La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo limitado, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representanvalores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF en tanto prevalezcan dichas condiciones , no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de activos netos de la entidad.
-Devengación contable: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, deben reconocerse contablemente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS O APUNTES BÁSICOS DE CONTABILIDAD
  • Estructura básica de la contabilidad:
  • estructura basica de la contabilidad
  • Componentes De La Estructura Basica De La Contabilidad
  • estructura basica de la contabilidad financiera
  • ESTRUCTURA BASICA DE LA CONTABILIDAD
  • Fundamentos basicos de contabilidad
  • Fundamentos basicos de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS