Estructura Básica Del Átomo Y Sus Modelos Atómicos

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LA ESTRUCTURA
INTERNA DE LA
MATERIA



Índice

Portada………………………………………………………….1

Índice……………………………………………………………2

Introducción…………………………………………………….3

Estructura básica del atómo………………………………….4

Teoría atómica de Dalton……………………………………..6

Modelo atómico de Thomson………………………………...8

Modelo atómico de Rutherford……………………………….9Conclusión…………………………………………………….11

Bibliografía…………………………………………………….12


Introducción

Todo lo que se encuentra en nuestro entorno es materia. Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Y toda la materia está compuesta por átomos que son la unidad estructural básica de la materia. El estudio del átomo comenzó aproximadamente en el año 500 a.C.,cuando Demócrito de Abdera (discípulo de Leucipo) postuló la idea de que la materia era discontinua, es decir, que se podía dividir hasta cierto punto, hasta cierta partícula que la llamó “átomo” que en griego significa
“sin división”.


Estructura básica del átomo

Representación actual de un átomo

Hoy en día se sabe que el átomo sí es divisible, puestoque está formado por partículas más pequeñas, llamadas partículas subatómicas. Estas pueden ser de tres tipos: Protones, Electrones y Neutrones. Los protones y los neutrones están en el núcleo y los electrones están en continuo movimiento formando una “corteza” alrededor del núcleo.

a) Los Protones: se encuentra en el núcleo, tiene carga eléctrica positiva y posee una masa semejante a la deátomo de Hidrógeno.

b) Neutrones: constituyen los núcleos de los átomos junto con los protones. No tiene carga eléctrica ya que son neutros (igual cantidad de protones y electrones) por lo que tiene carga 0.

c) Electrones: Se están moviendo constantemente alrededor del núcleo siguiendo unas ‘orbitas’. Tiene carga eléctrica negativa. Pose una masa 1840 veces menor que el átomo más pequeño(el de Hidrógeno).

¿Cómo se distribuyen los electrones en la corteza?

Se distribuyen en órbitas. Cada orbital
posee diferentes suborbitales y por lo
consiguiente poseen diferente
capacidad para electrones:

Orbital "s" posee "1" único subnivel y solo puede tener 2 electrones.
Orbital "p" posee "3" subniveles y puede tener hasta 6 electrones.
Orbital "d" posee "5" subniveles y llega atener hasta 10 electrones
Orbital "f" posee "7" subniveles y tiene hasta 14 electrones.

Teoría atómica de Dalton

Como la idea de Demócrito solo se basaba en especulaciones (y no en datos experimentales) no se tomó en cuenta por mucho tiempo. Hasta que, 2.000 años después, un científico inglés, John Dalton retomara la idea planteada. Dalton realizó varios experimentos y, cuando obtuvo losresultados necesarios, creó la
Primera Teoría Atómica.

Los principios de esta teoría son:

Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de todos los demás elementos.

Laprimera hipótesis significa que los átomos de un elemento son diferentes a todos los átomos de los demás elementos. Como lo muestra la siguiente imagen:

 Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento. En cualquier compuesto, la relación del número de átomos entre dos de los elementos presentes siempre es un número entero o una fracción sencilla.

Esta hipótesis  sugiere que, paraformar un determinado compuesto, no solamente se necesitan los átomos de los elementos correctos, sino que es indispensable un número específico de dichos átomos. También dice algo muy importante: si dos elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto, la masa de uno de los elementos que se combina con una masa fija del otro, mantiene una relación de números enteros pequeños, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Quimica basica- estructura atomica
  • Modelos Atomicos 8 Basico
  • Características básicas del modelo atomico
  • Modelo atómica, espectros atómicos y teoría cuántica (básico)
  • “Representacion De La Estructura Atomica, Modelos E Historia”
  • Atomos y modelos atómicos
  • Guìa àtomo y modelos atòmicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS