Estructura capital

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
 
Estructura de capital dentro de la determinación del costo de capital
El costo de capital es el costo promedio ponderado que la empresa paga por financiar sus activos totales o valor de capitalización de la empresa de las diferentes fuentes de financiamiento. A su vez muestra la tasa interna de rendimiento mínima que se espera ganar en un proyecto con el propósito de pagar los costos de losrecursos utilizados en dicho proyecto. En el caso que el costo de capital de los recursos es menor que la tasa interna de rendimiento, conviene invertir en el proyecto, en caso contrario, no se debe invertir en el proyecto.
El costo de capital es de gran importancia para la PYME, ya que de ello depende su crecimiento, teniendo como objetivo la generación de mayor valor para la empresa y para losdueños.
En cuanto al costo promedio ponderado de capital (CCPP), Pachas (2003) menciona que:
El costo promedio ponderado de capital, que describe el promedio de los costos de los financiamientos (recursos) provenientes de fuentes alternativas de endeudamiento y de aportación de capital que demandan las organizaciones empresariales para atender sus diversas necesidades en activos o para emprendernuevos negocios, constituye un parámetro fundamental en la gestión financiera. En el caso de ser considerado como tasa de descuento en la evaluación de las proyecciones de los beneficios esperados de nuevos productos o de Inversiones, su determinación errónea conduciría a decisiones perjudiciales, ya que tasas sobrestimadas rechazarían oportunidades rentables y frente a un mercado agresivamentecompetitivo en que describe márgenes cada vez reducidos, no se debe improvisar, porque conllevaría al deterioro del valor de la empresa.
El calcular de manera correcta el costo de capital permitirá a las PYMES tener un mejor panorama para seleccionar las fuentes de financiamiento de corto y largo plazo y así tener la probabilidad de generar una rentabilidad financiera positiva. Existen fuentes definanciamiento tanto de corto y largo plazo a las que pueden tener acceso las PYMES para realizar sus inversiones de proyectos.
En el corto plazo se encuentran las cuentas por pagar, pasivos acumulados, línea de crédito, convenio de crédito revolvente, documentos negociables, anticipo a clientes y préstamos privados. En largo plazo se encuentran los bonos, acciones preferentes y comunes,arrendamiento financiero, obligaciones convertibles y garantías, hipotecas y dividendos. Los administradores financieros de las empresas deberán hacer un uso prudente de dichas fuentes para generar una rentabilidad financiera para la empresa, sin embargo las PYMES tienen restricciones para tener acceso a estas fuentes de financiamiento.
En las PYMES mexicanas no es factible y usual el adquirir fondosvía la emisión de acciones y así poder tener acceso al mercado de capitales, lo cual es una alternativa para financiarse satisfactoriamente a un menor costo, para lo cual se necesitan desarrollar estrategias viables y así lograr una salida del círculo vicioso que presenta la insolvencia continua de créditos a corto plazo.
Las fuentes de financiamiento deben propiciar una mezcla de deuda y capitalcon un costo de capital óptimo que permita generar una rentabilidad financiera a la empresa.
Algunas razones a tomar en cuenta en el análisis financiero de las PYMES es cómo impacta el costo financiero a la creación o destrucción de valor de las empresas, lo cual es examinado con herramientas tales como el Valor Económico Agregado (EVA), el Rendimiento de Inversión sobre la Operación Neta Despuésde Impuestos (RIONDI) y el Generación Económica Operativa (GEO).
El costo de capital es un costo explícito que debe ser considerado para la generación de la rentabilidad financiera. El costo promedio ponderado de capital es la ponderación de la fuerza e impacto del costo de cada una de las fuentes de financiamiento en lo individual, dentro del costo integral de los recursos de la empresa. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Capital
  • Estructura De Capital
  • Estructura de capital
  • Estructura de capital
  • Estructura de capital
  • ESTRUCTURA DEL CAPITAL
  • Estructura De Capital
  • Estructura de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS