Estructura celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA CELULAR
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:
* MEMBRANA: La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabezahidrofilica y cola hidrofobica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular)de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintoscompartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos yproteínas (integrales y periféricas).
* NUCLEO: En Biología el núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas.Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas paraformar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando laexpresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
* CITOPLASMA: El citoplasma consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentralocalizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales minerales y otrosproductos del metabolismo.
ORGANELOS QUE SE UBICAN EN EL CITOPLASMA
-Cápsula: Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan.
- Pared celular: Brinda rigidez, permite el paso...
tracking img