Estructura celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA Y SU ESTRUCTURA.

CÉLULAS Y TIPOS DE CÉLULAS.
La célula es la unidad más pequeña de materia capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos. Cada célula es una unidad viviente: respira, se alimenta, excreta y se reproduce, pero lo hace de forma coordinada; por tanto, la vida de un organismo depende del funcionamiento adecuado y armónico de todas sus células.
La Anatomíaestudia la estructura, la forma y las relaciones que guardan las distintas partes de los seres vivos. La célula es la unidad anatómica de estos seres, ya que todos ellos, desde una bacteria hasta una persona, están formados por células. Algunos organismos, como la ameba, están constituidos por una sola célula que desempeña todas las funciones vitales; otros, como los mamíferos, están integrados pormillones de células, que realizan dichas funciones en conjunto (Fig.1.1).La Fisiología es la rama de la Biología que estudia las funciones de los seres vivos y de cada parte de sus cuerpos. La célula es la unidad fisiológica de estos seres porque efectúa todos los procesos, reacciones químicas y funciones que posibilitan la vida. Por ejemplo: la célula se alimenta y con ello obtiene energía, perotambién es capaz de excretar sus desechos.
Las formas unicelulares son capaces de llevar a cabo todas estas funciones, mientras que las de un organismo pluricelular se organizan en tejidos especializados para realizarlas.
La célula es la unidad de origen de los seres vivos, pues todos ellos pro vienen de una célula. La mayoría de los organismos unicelulares se reproducen por bipartición; su únicacélula se divide en dos (Fig. 1.2). Los organismos pluricelulares, como los mamíferos, se originan por la unión de dos células. La célula es la unidad que garantiza la continuidad de la vida. (3)

Fig. 1.2 Reproducción por bipartición de un alga unicelular.


Fig. 1.1. La ameba es un protozoario formado por una célula que le permite realizar sus funciones vitales.CÉLULAS PROCARIONTES Y CÉLULAS EUCARIONTES

La mayoría de las células están formadas por tres regiones principales: núcleo, citoplasma y membrana celular (Fig.1.3.)
El núcleo es la estructura donde se guarda la información hereditaria que permite a las células reproducirse; de este modo, las células transmiten sus características a las que se generan a partir de ellas. El núcleo puede o no estardelimitado por una membrana nuclear.
• La membrana celular es la estructura que limita las células; individualiza éstas y las separa del ambiente exterior. Su función principal consiste en regular el intercambio de sustancias entre la célula y el medio.
• El citoplasma es la región donde se encuentran los diferentes elementos celulares, llamados organelos u orgánulos; éstos realizan diversasfunciones en las células.

Fig. 1.3. Fotografía de células donde se distingue el núcleo, el citoplasma y la membrana.

Los biólogos clasifican las células en procariontes y eucariontes, de acuerdo con la presencia o ausencia del núcleo celular, delimitado por una membrana.
Las células procariontes (pro = antes de, karyon = núcleo) no poseen un núcleo delimitado por una membrana. Son célulaspequeñas, están limita das por la membrana celular y tienen un diámetro de 1 a 10, en promedio; pueden presentar forma esférica, ovoide, de bastón o espiralada. El material hereditario (ADN) se encuentra disperso en el citoplasma, que carece de organelos celu1ares los procesos químicos que permiten el desarrollo y crecimiento de estas células ocurren en el citoplasma.
Las células del reino monera, sonprocariontes, es decir, carecen de un núcleo claramente definido por tanto, de membrana nuclear. Las bacterias son el ejemplo típico de organismos procariontes.
Las células eucariontes (eu = verdadero, karyon = núcleo) presentan un núcleo celular delimitado por una membrana; en él se encuentra el mate rial hereditario. Estas células están limitadas por la membrana celular y miden más de 20...
tracking img