Estructura Constituciona Del Estado Mexicano

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Estructura Constitucional del Estado Mexicano

Indice        
Introducción        
A. La idea de la soberanía

B. Los derechos humanos        

C. La división de poderes        

1. El Poder Ejecutivo Federal        

a) Secretarías de Estado        

2. El Poder Legislativo Federal        

a) Cámara de Diputados        

b) Cámara de Senadores        

3. El Poder JudicialFederal        

a) La Suprema Corte de Justicia de la Nación        

b) El Tribunal Electoral        

c) Los Tribunales Colegiados de Circuito        

d) Los Tribunales Unitarios de Circuito        

e) Los Juzgados de Distrito        

f) El Consejo de la Judicatura       

D. El sistema federal        

E. El sistema representativo        

F. La supremacia del Estado sobrelas iglesias        

G. Existencia del juicio de amparo como medio fundamental de control de la constitucionalidad        

Conclusiones        
Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917        

La Constitución mexicana vigente fue promulgada en la ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917 (60 años antes se había promulgado la Constitución de 1857) yentró en vigor el primero de mayo siguiente. Su antecedente mediato fue el movimiento político-social surgido en México a partir de 1910, que originalmente planteó terminar con la dictadura porfirista y plasmar en la Constitución el principio de la no reelección. Asesinado el presidente Madero, Victoriano Huerta (quien había ordenado su muerte) alcanzó la Presidencia de la República, pero en 1913Venustiano Carranza se levantó en armas en contra de Huerta.

Durante este movimiento armado se expidieron leyes y disposiciones reivindicatorias de las clases obrera y campesina que condujeron a la necesidad y establecimiento de una nueva constitución, ya que ellas no cabían en el textode la Constitución de 1857, de claro corte liberal-individualista. Al triunfo, el primer jefe del EjercitoConstitucionalista expidió la convocatoria para el Congreso Constituyente que, a partir del día 1 de diciembre de 1916, comenzó sus sesiones en la ciudad de Querétaro, conformado por 214 diputados propietarios, elegidos mediante el sistema previsto en la Constitución de 1857 para la integración de la Cámara de Diputados. Las sesiones del Congreso fueron clausuradas el 31 de enero de 1917 y la cartamagna se promulgó como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, lo cual no significa que en 1917 no se haya dado una nueva constitución.

Es una nueva constitución, porque la Revolución Mexicana rompió con el orden jurídico establecido por la Constitución de 1857 y porque el constituyente de 1916-1917 no se originó en la Constitución de 1857(ya que nunca se observó el procedimiento para su reforma), sino en el movimiento político-social de 1910 que le dio a la Constitución su contenido, tan avanzado en el aspecto social.

La Constitución mexicana de 1917 es rígida, republicana, presidencial, federal, pluripartidista y nominal, ya que sin existir plena concordancia entre lo dispuesto por la norma constitucional y la realidad, existela esperanza de que tal concordancia se logre.

La Constitución tiene 136 artículos y, como la mayoría de las constituciones, consta de una parte dogmática y otra orgánica: la parte dogmática establece la declaración de garantías individuales y comprende los primeros 28 artículos, en tanto que la parte orgánica se refiere a la forma y órganos de gobierno, división y organización de los trespoderes, atribuciones de los órganos de gobierno y distribución de competencias entre las esferas de gobierno, entre otros temas importantes contenidos en los artículos 30-136, complementando así las garantías individuales.

A. La idea de la soberanía

En el artículo 39 se vierte esta idea respondiendo al pensamiento de Rousseau, toda vez que hace residir la soberanía en el pueblo. La expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De La Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicano
  • Estructura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Estructura De La Constitución Mexicana
  • Estructura De La Constitucion Mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS